Informe de la consulta de archivos en el Centro de Documentación Príamo Lozada (CDPL) del Laboratorio Arte Alameda

Susana González Aktories, Miriam Torres Carrillo, Ivonne Pineda Mendoza, Alonzo Caudillo, Jorge Pacheco

Proyecto de investigación PoéticaSonora MX

  1. Labores realizadas como parte de la colaboración PoéticaSonora-Laboratorio Arte Alameda:
  • Trabajo de archivo

En el periodo que abarcaron las visitas de los miembros de PoéticaSonora (PS) al CDPL del Laboratorio Arte Alameda (LAA) se realizó la revisión y recopilación de datos del archivo de la serie audiovisual (Ready)Media: hacia una arqueología de los medios y la invención en México, editado por el Laboratorio de Arte Alameda (LAA) en 2011, además de una revisión del acervo de exposiciones y de materiales en audio y DVD que pudieran vincularse con los intereses del proyecto PS: recursos de voz, voz extendida, arte sonoro, obra de artistas que de distintas formas se vinculan con las prácticas vocales-sonoras y que ya se tenían ubicados previamente, etc.

La metodología seguida para esta exploración se orientó por:

a) El reconocimiento inicial del tipo de materiales que resguarda el CDPL, la forma en la que éstos están sistematizados y el tipo de usuario que ello implica:

  • Cajas de archivo numeradas y ordenadas según el orden secuencial de las más de cien exposiciones llevadas a cabo en el LAA desde sus inicios, con contenidos documentales y promocionales de las mismas. Algunas de ellas con el título de la exposición y/o logo en una zona visible.
  • Libros misceláneos, todavía sin orden ni catalogación claros (catálogos editados de exposiciones del LAA y de otros museos nacionales e internacionales; libros de artistas, libros de arte electrónico y arte sonoro, libros de orientación estético-filosófica, etc.).
  • DVD’s y CD’s sin sistematización ni inventario claro.

Queda claro que en este estado el CDPL ofrece materiales valiosos básicamente a un usuario conocedor, que sabe lo que está buscando y que tiene la paciencia para encontrarlo.

b) La definición de temas orientadores de la pesquisa:

Con orientación de los encargados del CDPL y con apoyo en los archivos digitales con los que cuenta para sistematización los materiales, se detectaron los temas generales que podrían ser de interés para la exploración de PS, sobre todo aquéllos vinculados a lo sonoro.

En este sentido, se confirmó que la clasificación por etiquetas que permiten identificar los materiales es muy general y en ese sentido poco orientadora.

c) La selección de materiales a consultar:

Se elaboró, bajo las condiciones expuestas en el inciso b), una selección aproximativa de materiales a consultar, según los temas que pudieran resultar de interés para PS. Sirvieron de guía para ello:

  • Los títulos y clasificaciones del perfil de las exposiciones llevadas a cabo, hasta donde pudo conocerse. Se consultó para ello primero como referencia la información presentada en red, encontrando que el único sitio que hasta ahora da cuenta de un historial de exposiciones es: https://es.wikipedia.org/wiki/Laboratorio_Arte_Alameda, y no la página oficial del sitio (http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx). La tabla disponible en Wikipedia contiene el nombre de cada exposición, el de los artistas involucrados más destacados y la duración, aunque no orienta sobre su procedencia ni sobre los curadores. Cabe resaltar además que dicha información no está actualizada, pues abarca desde la fundación del LAA en 2000, hasta la exposición (Ready) Media, con la que se conmemoraron los 10 años de existencia del Museo.

En respuesta a nuestra solicitud a los encargados del LAA de contar con una tabla actualizada, nos llegó la información vía electrónica por parte de Viridiana Villalobos Hernández, con los números y títulos de las 109 exhibiciones realizadas hasta entonces (lamentablemente dicha tabla no ofrecía más información que esa, ver anexo al final de este documento).

  • La tabla/inventario elaborada en el CDPL en Excel y de acceso al parecer todavía no abierto al público visitante, sino limitado al uso interno de su personal. Se recibió apoyo para dicha consulta de Benito Cid, técnico en administración de sistemas computacionales y actualmente el responsable del CDPL, quien realizó la búsqueda por materiales/artistas/áreas.

d) La consulta de materiales:

Dejando de lado por razones materiales la consulta de libros (dado que en PS estamos en esta etapa interesados en recabar fuentes y obras sonoras que pudieran ser de interés para una más específica clasificación dentro del Repositorio Digital en Audio –RDA– que estamos creando), se realizó una revisión, caja por caja y disco por disco, de los materiales de las exposiciones seleccionadas, buscando identificar las aportaciones realizadas por artistas sonoros o creadores afines, privilegiando la presencia de los artistas nacionales.

e) Las sesiones de escucha:

En casos que lo ameritaban, se consultaron en la computadora a la que se nos dio acceso los materiales en CD y DVD que podrían ser de interés. Se ocuparon varias  sesiones exclusivamente a la escucha individual, así como a la revisión de documentación audiovisual.

En este proceso fue importante tener en cuenta las distintas competencias de escucha de los integrantes de PS que apoyaron en esta labor. El perfil general corresponde a alumnos de servicio social que están concluyendo su licenciatura en letras en la UNAM, que no suelen estar familiarizados con las prácticas de arte y sonido. Aun cuando se les dio una orientación sobre los criterios generales que normarían la escucha selectiva en el marco del proyecto de PS, se asume que los rasgos tomados en cuenta para elegir ciertas piezas fueron muy diversos. No obstante, esta es una variable que se ha tenido que contemplar como parte de este trabajo colectivo: así, tanto las limitaciones como las carencias individuales, más que considerarse como un obstáculo, se tomaron como condición constitutiva del proceso de conformación de un corpus sonoro como el que aquí se pretende. La escucha como acto de reconocimiento y valoración de las prácticas sonoras no se asume, pues, como algo estandarizado ni que responde a un ideal, sino se entiende como una realidad que es producto de un momento y de una atención que desde muchas formaciones y horizontes culturales se está comenzando a tener respecto a la dimensión sonora que pueden tener las prácticas artísticas. Por este motivo, aun corriendo el riesgo de dejar el criterio de selección al oído de tantos distintos miembros con conocimientos y competencias tan diferentes, con lo cual en esta revisión se pudiera estar pasando por alto alguna obra que merecería incluirse, se asume que el RDA tiene –al menos en esta etapa– un carácter más ejemplar que exhaustivo. Asimismo, ciertas carencias que ahora se pudieran tener, a la larga se completarán con oídos que desde otros lugares, y a través de otras fuentes y acervos, muy probablemente llegarán a los mismos artistas y, con suerte, a las mismas obras que aquí se hubieran desatendido.

Continuando con el proceso, cuando se identificaron piezas vinculables a las prácticas recogidas ya en el RDA, se le hizo saber a Benito Cid o a Paola Gallardo, para ver si se nos podía facilitar una copia de las mismas para realizar un análisis más pormenorizado, cosa que por medidas precautorias que pudieran comprometer legalmente al LAA no siempre fue posible obtener. En ocasiones esto se subsanó al encontrar entre la selección CD’s editados por sellos editoriales conocidos, y que por su circulación los miembros de PS pudieron conseguir por fuera. En estos casos el permiso de trabajo con los materiales en nuestra investigación se gestionó directamente en contacto con los artistas, sobre todo aquéllos ya familiarizados con el proyecto.

f) La definición del status legal para la investigación sobre las obras en PS:

En todo este proceso de investigación de archivo quedo claro que el CDPL del LAA no tiene derecho sobre las obras que resguarda, ni sobre aquéllas que han sido exhibidas en las exposiciones organizadas por el LAA. Solamente en el caso de ediciones de las obras compendiadas en catálogos como (Ready) Media el status varía, razón por la cual sí pudimos trabajar con más detalle con los materiales e integrarlos al RDA. Se elaboró para estos efectos una carta de intención firmada por ambas partes (PENDIENTE DE TRAMITAR CON LAA).

  • Editorialización de archivos sonoros

Se realizó para el RDA de PS la editorialización de las selecciones que por su cercanía con los intereses del proyecto corresponden al “arte sonoro”, “paisaje sonoro”, “radio arte” y “poesía sonora”, todas ellas pertenecientes a la compilación audiovisual (Ready)Media: hacia una arqueología de los medios y la invención en México, editado por el Laboratorio de Arte Alameda (2011).

Dicha labor se efectuó mediante protocolos y a partir de lineamientos establecidos por el proyecto PoeticaSonora para la compilación y clasificación de metadatos que se prestaran a una búsqueda y rastreo diferenciados de las obras que integran  el RDA. Los resultados están disponibles actualmente sólo para consulta interna (no pública) en los siguientes enlaces:

Arte sonoro: https://poeticasonora.me/serie/29/

Paisaje sonoro: https://poeticasonora.me/serie/30/

Radio arte: https://poeticasonora.me/serie/31/

Poesía sonora conceptual: https://poeticasonora.me/serie/32/

Poesía sonora experimental: https://poeticasonora.me/serie/33/

Asimismo, se realizó una sesión de trabajo colectivo fuera de las instalaciones del LAA para abordar algunas de las piezas encontradas en el CDPL, que podrían presentan retos para la editorialización: unas en audio, como la que parecía promocional de la exposición Dataspace instalaciones interactivas, pero a nivel discursivo podía pasar como pieza en sí misma, atribuida por las indicaciones en el CD a la artista digital mexicana Lilia Pérez Romero;  otras considerando que son materiales audiovisuales, como fue el caso de TV-Frenia (2016), “Videosinfonía cuadrafónica en tres movimientos”, de Paulina del Paso en colaboración con el escultor sonoro Héctor Ruiz. Con dicha pieza, que por razones de cuidado de derechos no fue facilitada por el LAA, pero que sí se presentó en una de sus exposiciones, se trabajó a partir del enlace disponible en YouTube de un video aparentemente realizado por un aficionado: https://www.youtube.com/watch?v=KBUwnR-s2l0. Algunos elementos que nos llevaron a considerarla desde su dimensión vocal-sonora fueron, entre otros:

  • Los antecedentes obtenidos de ambos creadores (por un lado, el vínculo con las dimensiones literarias de la palabra en el caso de Paulina, al ser hija de Fernando del Paso, y por otro, la relación de Héctor Ruiz con la dimensión vocal, al contar con una formación en canto).
  • Los elementos discursivos de la pieza que toma fragmentos propios de situaciones de enunciación de personajes en telenovelas o en anuncios televisivos, que se van presentando una a una, de manera multiplicada, generando una textura sonora cuyo correlato en el video es evidente en la textura caleidoscópica visual que van conformando los rostros multiplicados que enuncian las distintas frases.
  • La caracterización dramático-performativa (vocal-gestual) contenida ya en esas breves frases que generan estampas sonoras prototípicas (voces que apelan a situaciones y lugares comunes de los que rápidamente se reconoce el papel del/la hablante: ej. la villana, la sufrida, etc.). Y esto llevado adicionalmente a un plano de roles por género (femenino-masculino).
  • A nivel de recursos sonoros: la propia impostación de la voz (artificio de saberse como actores encarnando una vocal persona) en estas escenas que los artistas retoman y editan para el manejo de planos sonoros; el uso de loops que se van superponiendo, generando un ritmo a base de la repetición; la posibilidad de escucha que va de lo legible de la voz individual a la “sinfonía” de voces que se percibe en cierto punto ya sólo como cuerpo sonoro.

Se hizo además el ejercicio de ver la pieza sin el audio para reconocer correspondencias y dependencias entre sonido e imagen.

Todo lo anterior se realizó tomando en cuenta que aunque el RDA se centra en archivos sonoros, no se excluirán documentos audiovisuales. Aun así, dadas las advertencias sobre los derechos que nos hizo el LAA, la pieza no se incluyó en el archivo.

  • Actividades realizadas en el CDPL por sesión:

Adicionalmente a las horas que cada quien dedicó a la editorialización de las obras de (Ready)Media, obtenidas gracias al apoyo del personal y la dirección del LAA, y junto con las sesiones que se destinaron fuera del recinto para comentar en grupo los avances de dichas labores de editorialización, así como para trabajar y discutir en grupo los retos que plantean algunas piezas especiales, se presenta a continuación la reseña de lo que se realizó en cada sesión.

  • 14 de febrero

Primera cita: toma de contacto para trabajo del grupo de PoéticaSonora con Tania Aedo (dirección) y Paola Gallardo Aguilar (subdirección): explicación del RDA, sus intenciones y las peticiones al LAA de revisar y editorializar obras del archivo de (Ready) Media, y de revisar los archivos de otras exposiciones, así como materiales en CD y DVD de artistas ya ubicados entre los nombres de interés para el RDA.

(asistió Susana)                     

  • 1 de marzo

Segunda cita: presentación de miembros del equipo de PoéticaSonora, Miriam e Ivonne, con Paola y con Benito Cid, encargado de consultas en el CDPL. Inicio de trabajo de colaboración con archivo de (Ready) Media.

Ubicación de las carpetas de “arte sonoro”, “poesía sonora” (dividida en conceptual y experimental), “radio arte”, y “paisaje sonoro”, además del libro escaneado en pdf, del que se consultó el prólogo, los 2 ensayos sobre música experimental y poesía sonora de Manuel Rocha Iturbide (pp. 215-228; 375-391), y el ensayo de Israel Martínez sobre experimentación sonora (pp. 393-423).

(asistieron Susana, Miriam, Ivonne)

  • 16 de marzo

Tercera cita: sesión general de capacitación respecto al Repositorio Digital en Audio de PoéticaSonora. Revisión de archivo y funciones para la editorialización y aprendizaje del proceso de trabajo con los metadatos.

Observaciones sobre la traducción a la práctica del protocolo y las guías que se prepararon y que sirven de orientación en el proceso para resolver dudas.

(asistieron Paola y Cid de LAA, y de PS: Jorge, Alonzo, Muriel, Miriam, Isabel, Adriana, Susana; impartió a distancia, vía google Hangouts, Aurelio)

  • 18 de abril

Cuarta cita: para complementar revisión de (Ready) Media y contrastar con otros materiales del acervo.

Consulta de la caja de la exposición Soni(c)loud y realización de copia del CD del Segundo Festival Internacional de Arte Sonoro que editó Ex Teresa pero que fue encontrado entre los materiales de (Ready) Media, donde también estaba una compilación con la obra electroacústica de Antonio Russek que se puso a consideración para su inclusión al repositorio (en formato UDF).

Sobre la exposición Soni(c)loud, el sonido de la velocidad, que formó parte del festival Radar de 2008, fue curada por Guillermo Santamarina y Bárbara Perea. Con base en la hoja de sala que presenta las 8 obras, 3 inicialmente se consideraron de interés para el RDA, pero dado que dos fueron instalaciones sonoras (“Disparos” (2002-2003) de Santiago Sierra y “Circuito Interior” (2008) de Marcela Armas) no se contó con documentación grabada en la caja de archivo. Luego se ponderó que, al menos la de Armas, no presentaba suficientes elementos para considerarse como pieza de PS al emular únicamente ruidos de sirenas y no contemplar propiamente la dimensión vocal.

(asistieron Miriam e Ivonne; contando con la orientación para ubicación de materiales de Benito Cid)

  • 22 de mayo

Quinta cita: Revisión de cajas de dos exposiciones: Transitio: Fronteras nómadas  e Inside Out.

Trabajo con una lista de exposiciones del 2000 al 2010 (culminando con (Ready)Media) teniendo en cuenta nombres de autores, Antonio Russek, Antonio Fernández Ros, Israel Martínez, Manuel Rocha, Tania Candiani, entre otros, con los que ya se ha familiarizado el equipo de PS, para ver si se encontraban piezas que por su interés en lo vocal se vincularan con el proyecto.

Se solicitó lista actualizada de exposiciones para tener un panorama de las actividades y artistas que se han presentado a la fecha y afinar la búsqueda en el archivo.

Envío de lista actualizada parte de Viridiana Villalobos Hernández, quien nos indicó que las que tienen asterisco están relacionadas con arte sonoro (ver anexo, pero faltó año y otra información, como curadores involucrados, etc.).

Reconocimiento de que no hay mucho material de audio aun de las expos de arte sonoro, pues está vinculado a obras que privilegian lo visual, que se relacionan con la instalación sonora y sobre las que en su gran mayoría no hay documentación audiovisual, sólo material de textos para sala, notas del proceso curatorial, notas sobre las piezas, documentación de prensa, imágenes.

(asistieron Miriam y Alonzo)

  • 29 de junio

Sexta cita: revisión de cajas por exposiciones. Consulta de información sobre las exposiciones Art Statement Markup Language, Sound Image, y Radio Global.

Revisión y recopilación de datos de piezas y festivales relacionados con las poéticas sonoras (el lenguaje y la exploración del sonido y la palabra).

Generación de lista de cajas por consultar, con la asesoría de Benito Cid. En ésta se incluyen Sound Image, Conciencia concéntrica, Dataspace: instalaciones interactivas, Intersticio, Soni(c)loud: el sonido de la velocidad, SINERGIA, (Ready) Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México, Revoluciones, Cinco variaciones de circunstancias fónicas, SIN, Cordiox, La gravedad de los asuntos, TV-Frenia, Entre límites, y Transmutación: alquimias del espacio.

Selección de CD’s relacionados con arte sonoro y poesía, para escucharlos en visitas posteriores, entre ellos: Virus Sonoro (Ibero Radio, 2007), Reconstrucciones sonoras de la Revolución (Fonoteca Nacional, 2010), Estancias sonoras (Radio Educación, 2006), SuspensiónTransitio_MX 02 (CENART-CONACULTA, 2007).

(asistieron Jorge, Susana, Miriam, Ivonne)

  • 6 de julio

Séptima cita: continuación de revisión de cajas por exposiciones. Sumamos a la lista previa las siguientes cajas: Seis pasos hacia la realidad, Arquitecturas relacionales, Transitio_MX 02: Fronteras nómadas, Transitio_MX 03: Autonomías del desacuerdo, (In)posición dinámica, Machina, medium apparatus, y Cinco variaciones de circunstancias fónicas.

Sesión de escucha.

(asistieron Miriam, Jorge, Susana)

  • 27 de julio

Octava cita: concluye revisión de cajas de exposiciones. Revisión pormenorizada en computadora de contenidos de CD’s y DVD’s apartados previamente. Sesión de escucha.

(asistieron Miriam, Alonzo y Susana

  • Consideraciones derivadas del trabajo realizado y los resultados obtenidos:

Además de la revisión de las cajas relacionadas con la exposición y el catálogo de (Ready)Media: hacia una arqueología de los medios y la invención en México, consultamos 26 cajas de exposiciones y actividades relacionadas con el arte sonoro y otras iniciativas vinculadas con propuestas artísticas intersdisciplinarias, como los festivales Radar y Transitio.

A partir de esta revisión nos percatamos de la presencia y recurrencia de curadores de este tipo de exhibiciones, como Bárbara Perea, así como la de artistas que en éstas aparecen, como Marcela Armas, Manuel Rocha Iturbide y Arcángel Constantini, por mencionar sólo algunos.

Por una parte, identificamos el gran interés del LAA por dar cabida al arte sonoro en sus distintas manifestaciones y soportes. Esta exploración también nos permitió darnos cuenta de que, dada la naturaleza del espacio del Laboratorio, más allá de las obras de arte electrónico y digital, en lo referente al mundo sonoro han albergado piezas a menudo concebidas como instalaciones sonoras. Por este motivo, aunque es posible consultar hojas de sala y documentación audiovisual para prensa, como entrevistas y videos breves, los visitantes del CDPL sólo pueden tener una idea aproximativa de cómo funcionaban y sonaban esas obras. Ciertamente, esto resulta lógico, pues en el caso de instalaciones sonoras, aun si existiera un registro en audio de las piezas, la representación de éstas estaría incompleta, ya que dejaría de lado la dimensión espacial de las mismas. Algunos ejemplos de esto se encontraron en exhibiciones como Sound Image (2003-2004), con obras de Santiago Sierra y Marcela Armas; Soni(c)loud: el sonido de la velocidad e Inside Out, las cuales formaron parte del festival Radar en sus ediciones de 2008 y 2009, respectivamente;y Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa de Tania Candiani (2012). 

Dicho lo anterior, nos parece importante señalar que no hablamos aquí de una deficiencia o aspecto negativo en cuanto los materiales de consulta disponibles. Más bien esto nos hace reflexionar hasta qué punto es documentable o registrable una pieza de arte sonoro, y hasta qué punto un centro de documentación como el CDPL puede ofrecer un acercamiento a obras que en algún momento fueron exhibidas, pero ya no es posible ver expuestas en los espacios del LAA, y a menudo ni siquiera en otro espacio público. Ciertamente, para determinar aquello que es documentable de una obra, es necesario tomar en cuenta su carácter circunstancial, espacial y performativo, lo cual está determinado, naturalmente, por una temporalidad, la presencia del público asiduo al LAA, además de la intención detrás de su montaje junto con otras piezas dentro de una exposición determinada. Igualmente indispensable es ponderar el tipo de soportes requeridos para el registro de las piezas: audiovisual (video), visual (fotografías o reproducciones de obra plástica), sonoro (archivos de audio), y/o textual (escritos por parte de los curadores y artistas).

Si nos aventuramos a especular, quizá el CDPL podría ofrecer a cada artista  la posibilidad del resguardo de “pistas” o “mapas” conceptuales detrás de sus obras, elementos gráficos como diagramas o partituras que permitieran a los visitantes y curiosos del CDPL conocer un poco más a fondo el camino que cada artista idea para llevar a cabo una pieza determinada en un espacio y circunstancia específicas. Lo que se encuentra entre la documentación de las exposiciones a veces sí incluye algún croquis, pero por lo general sólo se limita a recoger los trípticos, los flyers y la información de difusión generada para las exposiciones.

Lo anterior resultaría provechoso sobre todo en el caso de obras comisionadas, pues los usuarios del CDPL podrían observar cómo es que éstas operan en función del espacio del LAA, y el diálogo o la relación que se establece con otras piezas. Además, esto potenciaría el papel del CDPL como una fuente para el conocimiento y, sobre todo, investigación de las prácticas que se promueven en el Laboratorio.

Por otra parte, nos dimos a la tarea de consultar el acervo de CD’s no clasificados que nos resultaron interesantes por los artistas participantes, las instancias o instituciones involucradas, y su vínculo con las artes sonoras y la palabra. Algunos de ésos fueron: Reconstrucciones sonoras de la Revolución (2010), editado por la Fonoteca Nacional, con piezas de Israel Martínez, Antonio Russek y Manrico Montero, entre otros; Suspensión (2007), compilación derivada de Fronteras Nómadas, segunda edición del Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio MX, con obras Israel Martínez, Manrico Montero y Emiliano López Rascón; y Virus Sonoro (2007), antología de 23 intervenciones sonoras, transmitidas por la estación de radio Ibero 90.9 durante un mes, con composiciones de Guillermo Santamarina y Arthur Henry Fork, entre otros. De éste último, nos autorizaron el préstamo de una de las copias disponibles para consultarlo con más detalle.

Sumados a estos álbumes, identificamos el disco Personae (2006) del colectivo Motín Poeta, resultado del trabajo conjunto entre poetas y músicos como Mónica Nepote, Myriam Moscona, Rocío Cerón, Carla Faesler, Rogelio Sosa, Guillermo Galindo, Antonio Fernández Ros, y más. Del mismo modo, encontramos los discos relativos al Primero y Segundo Encuentro Internacional de Arte Sonoro, organizados en Ex Teresa Arte Actual; así como una copia del compilado de paisaje sonoro A través, otra vez, de Manuel Rocha Iturbide. Algunas de éstas ya han sido consideradas o aun integradas en el proceso de editorialización del RDA gracias a que, como se dijo, se contaba de forma independiente al LAA con estos materiales y con el contacto directo con algunos de sus editores/creadores.

Estos hallazgos en el CDPL indudablemente contribuyen a la conformación de una tradición mexicana en el arte sonoro y la interdisciplina, y proporcionan pistas para reconocer algunos de sus lazos con la producción literaria de nuestro país. Por lo mismo, nos parece un área de oportunidad muy importante y benéfica que este acervo de álbumes cuente con una catalogación adecuada, realizada con la misma atención y cuidado que se le presta a la documentación de las exposiciones en el Laboratorio. Por un lado, esto evidenciaría y justificaría aún más los intereses del mismo en las diferentes manifestaciones artísticas del sonido.

La experiencia de trabajo de búsqueda en el CDPL puede ser un indicador de las condiciones con las que actualmente cuenta este valioso espacio de consulta, mismas que pueden optimizarse para dar mayor visibilidad a su acervo. Más allá de tablas realizadas en Excel, convendría considerar el contar con una adecuada base de datos que ayudara a los usuarios a ubicar e identificar con mucha mayor facilidad los diversos materiales, tanto de las exposiciones mismas que el LAA ha hecho, como de los artistas y de la obra, pero también de los productores, curadores, entre otros colaboradores del LAA, que son clave para entender la historia y la actualidad de prácticas artísticas como las de las artes y tecnologías digitales, audiovisuales y, sin duda, también las vinculadas al sonido en México.

Anexo: Tabla de títulos de las exposiciones, ofrecida por el personal del LAA

ID NOMBRE    
1 Actos de fé. Imágenes transfiguradas.    
2 Tres maneras de jugar con la eternidad.     
3 Cine, video e instalación.    
4 Toy Stories.     
5 Ciclo de video.     
6 Video, internet y cdrom.     
7 Mi vida es otra.     
8 Internationaler Medienkunstreis.     
9 Mona Hatoum.     
10 Cabañas Estalladas 2000.    
11 Seis pasos hacia la realidad.    
12 Formas de violencia.     
13 Ciclo de video    
14 Videoinstalación y ciclo de video.    
15 Ciclo de video    
16 Ciclo de video. Guonderguoman.     
17 Stand by, listos para actuar.     
18 Event Horizon.     
19 Arquitecturas relacionales.     
20 Marginalia. 70 Ciclo de cine y video.    
21 Art Statement Markup Language.     
22 Cinépolis, la capital del cine.    
23 Away from you    
24 Midiendo mis pasos.     
25 Nouvelles Images 01    
26 Sound Image. *    
27 Smile i-D. Fotografía y video    
28 32,00 Puntos de luz. Epectáculo multimedia del Reino Unido.    
29 Desplazamientos.14º Festival Videobrasil    
30 Ni aquí, ni alla…    
31 Point of view: anthology of the moving image.     
32 Antoni Muntadas proyectos. On Translation    
33 Sobre el agua    
34 3X3    
35 The Living End (En el marco de Cocinando Cine)    
36 Cocinando cine.     
37 Conciencia Concéntrica    
38 Portugal: algunas figuras    
39 Ciudad Moderna.     
40 Dataspace. Instalaciones Interactivas.     
41 Tránsito     
42 Videoanimación 2002-2005    
43 De-Fuse    
44 Los Chowchillas.    
45 Le Parc Lumiere. Obras Cinéticas     
46 41472 Juego de lecturas múltiples    
47 Out of Position/Fuera de Posición.     
48 Starflight    
49 Otra de Vaqueros.     
50 Intersticio.    
51 Between earth & sky    
52 Infinito al cubo.     
53 40 años de videoarte.de    
54 Transitio_mx, Fronteras Nómadas. *    
55 16º Videobrasil.     
56 Límite: Imagen movimiento y mucha extrañeza… (Parte de 16º Videobrasil)    
57 Sonic(c)loud *    
58 Radio Global *    
59 Conspire    
60 SINERGIA      
61 ¡Cuenta, cuenta!    
62 Sujeto en pantalla    
63 Marina Abramovic videoinstalaciones    
64 INSIDEOUT    
65 Lugares Comunes    
66 Fuego gratis    
67 Síntomas y Huellas    
68 Autonomías del desacuerdo Transitio_MX *    
69 .gutdal (Get Under the Dress and Listen)    
70 HBOX    
71 (IN) Posición Dinámica     
72 (READY) MEDIA. Hacia una arqueolodía de los medios y la invención en México    
73 Así es, ahora es ahora    
74 Háblame de amor    
75 Revoluciones *    
76 Lucas Bambozzi    
77 Esquemáticos    
78 Machina, Medivm, Apparatus    
79 Cinco Variaciones De Circustancias Fonicas    
80 Laboratorio Arte Alameda LAA (ENTRE ANDAMIOS)    
81 Site Unseen    
82 SIN *    
83 NETescopio    
84 Autorretrato Apropiado    
85 ZKM App Art Award    
86 Intemporal    
87 Cordiox    
88 megafone.net    
89 Parallax    
90 Grita en silencio Memoria que borra    
91 Mientras no mirabas     
92 Faro & Faro    
93 La gravedad de los Asuntos    
94 A Room of One’s Own    
95 Noche Buena    
96 Mirada Alterna    
97 Cultivos    
98 De la eternidad, aquí    
99 TV-Frenia    
100 Memorias imborrables    
101 The Swimming Pool Series    
102 Entre limites *    
103 Un futuro anterior    
104 Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración    
105 Cuerpos perfectos y máquinas rebeldes    
106 Ismism  (o/deja/al/caló/de/tus/deseos/volver/loco/al/lenguaje): Variaciones continuas    
107 Criaturas Asombrosas    
108 Transmutación: alquimias del espacio *    
109 NeoTrópico