Autor: Diego Martínez (1982)

Temacapulin: sonidos de la resistencia

Temacapulín: Sonidos de la resistencia, se desarrolla en tres ejes de presentación, distribuidos en dos espacios de exhibición contiguos: Sonidos, Realidades y Rostros. El primer espacio es “inundado” por los sonidos provenientes de Temacapulín, a través de una composición basada en paisajes sonoros (Soundscape composition) en 5.1 canales. Además, una pieza auditiva en estéreo, presentada en dos pares de audífonos, transmite las ideas que en varias asambleas y manifestaciones han puesto sobre la mesa los pobladores.
El segundo espacio presenta una compilación de material visual impreso que nos acerca al sitio geográficamente y a las condiciones ambientales del pueblo, acompañado de datos y referencias que informan sobre la obsolescencia del modelo de presas y de la construcción de cuerpos acuíferos artificiales, en relación al cambio climático y la situación ecológica a nivel mundial. Se incluye la proyección de un video captado por un drone sobre la construcción de la represa. Asimismo, se colocarán tarjetas postales a disposición de los asistentes para invitarlos a visitar el sitio en Internet www.suplex.mx/temacapulin, en donde podrán encontrar más información, imágenes y el archivo sonoro.
Finalmente, una serie de retratos es proyectada sobre muro, atestiguando la falsedad de la hipótesis formulada por el gobierno de Jalisco de que Temacapulín es un pueblo fantasma. En un par de bocinas escuchamos historias de identidad, comunidad, crecimiento, fortalecimiento y otros tópicos más cotidianos, un acercamiento íntimo y personal con los pobladores, por medio de testimonios capturados por los artistas a través de encuentros y entrevistas de primera mano. Temacapulín: Sonidos de la resistencia, es un acervo de experiencias de participación solidaria, prácticas de resistencia y colaboración comunitaria. Es una búsqueda por los rostros y
sonidos que han sido cubiertos y silenciados por intereses ajenos y distantes de la propia comunidad. Y aunque “la lucha sigue”, esto es un recordatorio de que “Temaca vive”.

Temacapulín: Sonidos de la resistencia (versión estéreo)

Ficha técnica

Autor: Diego Martínez (1982)
Título: Temacapulin: sonidos de la resistencia
Año: 2014
Género: Instalación sonora
Técnica: Multicanal
Medidas:
Duración: 24'00''
Referencia: http://www.suplex.mx/temacapulin/
http://www.dego.mx/



Video/Audio:



Créditos: