Autor: Rogelio Sosa (1977)

Applause

Applause (Aplausos) es una pieza concebida en 2007 que corresponde a una serie de obras que giran en torno a el sonido y el soporte sonoro en los medios de comunicación masiva. Otras piezas de ese periodo son “Medios vacíos” (2006) y “Feedback bouquet” (2007).
Esta pieza consiste en un letrero luminoso que de manera aleatoria e intermitente se prende y apaga asemejando un corto circuito. La obra busca generar una reflexión sobre la relación de control y sometimiento que existe entre la industria del entretenimiento y sus audiencias.

Ficha técnica

Autor: Rogelio Sosa (1977)
Título: Applause
Año: 2007
Género: Instalación
Técnica: Caja de luz (silente), Acrílico
Medidas: 69 x 15 cm
Duración:
Referencia: https://www.rogeliososa.com/aplausos
https://www.rogeliososa.com



Video/Audio:



Créditos:

Autor: Rogelio Sosa (1977)

La primavera en el fondo del colon

Este track pertenece a “Personae”, compilación de música electrónica y poemas de méxico. Editado por Motín Poeta

Ficha técnica

Autor: Rogelio Sosa (1977)
Título: La primavera en el fondo del colon
Año: 2006
Género: Música electrónica
Técnica: Voz/Literatura
Medidas:
Duración: 5'59''
Referencia: http://www.artesonoro.net/GALERIA/PERSONAE/Laprimaveraenelfondo.html




Video/Audio:



Créditos: Poema y voz: Gerardo Deniz

Autor: Antonio Fernández Ros (1961)

Matra Mexicano

MANTRA MEXICANO
En febrero del 2010 realizó la pieza Mantra Mexicano para el Museo de Historia Natural, pieza basada en lenguas indígenas.
La música que acompaña la presente exposición está hecha a partir de la lectura de pequeños fragmentos de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Dada la vastedad de lenguas indígenas en nuestro país, para la presente obra se utilizaron solamente nueve agrupaciones lingüísticas y en el siguiente orden: Kickapoo, Chatino, Mixe, Purepecha, Mixteco, Chichimeco, Popoloca, Totonaco y Amuzgo.

Ficha técnica

Autor: Antonio Fernández Ros (1961)
Título: Matra Mexicano
Año: 2010
Género: Grabación sonora
Técnica: Composición
Medidas:
Duración: 10'53"
Referencia:




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Vicente Rojo Cama(1960) y Vanessa García Lembo(1969)

Vicente Rojo Cama compuso música para concierto, danza, video, performance, instalaciones y exposiciones pictóricas; estudió composición electroacústica en el Conservatorio Superior de París.Su música se ha presentado en múltiples foros nacionales e internacionales. Paralelamente se desarrolló como artista visual y diseñador gráfico realizando numerosas portadas de libros, catálogos, libros de arte, discos compactos, carteles, exposiciones, instalaciones, etc. En colaboración con Vanessa García Lembo, quien es es pintora hiperrealista y abstracta, presentaron Laberintos, instalación in situ para la muestra “Modos de Oír” que se presentó en el Laboratorio Arte Alameda.

Ficha técnica

Autor: Vicente Rojo Cama(1960) y Vanessa García Lembo(1969)
Título:
Año: 2015
Género: Intervención para sitio en específico
Técnica: Papel Kraft y audio a 4 canales
Medidas: medidas variables
Duración:
Referencia:




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Carlos Sandoval (1956)

Máquina Latina

Máquina Latina es el registro del performance de doble duración; la primera parte, de una hora (comprimido y acelerado para mostrarse en conjunto), transcurre entre la imposición de mantener el ritmo de un metrónomo que se aceleraba conforme pasaba el tiempo, y las actividades cotidianas del ejecutante, cuya desesperación por la aceleración del tiempo se manifiesta tocando notas cada vez más agudas, asemejando gritos. La segunda parte, de 14 minutos, trabaja con lo que en el campo de la teoría de decisiones se conoce como “violación de independencia entre alternativas”, a partir del juego entre el metrónomo y el equívoco cognitivo en la ejecución de las instrucciones (derivadas del performance anterior).

Ficha técnica

Autor: Carlos Sandoval (1956)
Título: Máquina Latina
Año: 2013
Género: Performance
Técnica: Video
Medidas:
Duración: 14'06''
Referencia:




Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=0z8jdfCmhLk



Créditos: Piano y performance: Ernst Surberg/Timelapse, videoscore y composición: Carlos Sandoval

Autor: Diego Cristian Saldaña (1990)

Dissensus

Pieza para hispanohablante y coreanohablante. Es un “poema de puntuación” en el que se traducen los sistemas fonográficos de cada lenguaje para producir las mismas posiciones vocales y sonoras entre los dos idiomas, en lugar de traducir el contenido de las frases; produciendo así, una peculiar compaginación musical.

Ficha técnica

Autor: Diego Cristian Saldaña (1990)
Título: Dissensus
Año: 2016
Género: Video instalación
Técnica: Video
Medidas:
Duración: 3'31''
Referencia:




Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=Sgmq0FJUec0&feature=youtu.be



Créditos: Participación de Jeongyun Lee and Zhen Cheng

Autor: Diego Martínez (1982)

Temacapulin: sonidos de la resistencia

Temacapulín: Sonidos de la resistencia, se desarrolla en tres ejes de presentación, distribuidos en dos espacios de exhibición contiguos: Sonidos, Realidades y Rostros. El primer espacio es “inundado” por los sonidos provenientes de Temacapulín, a través de una composición basada en paisajes sonoros (Soundscape composition) en 5.1 canales. Además, una pieza auditiva en estéreo, presentada en dos pares de audífonos, transmite las ideas que en varias asambleas y manifestaciones han puesto sobre la mesa los pobladores.
El segundo espacio presenta una compilación de material visual impreso que nos acerca al sitio geográficamente y a las condiciones ambientales del pueblo, acompañado de datos y referencias que informan sobre la obsolescencia del modelo de presas y de la construcción de cuerpos acuíferos artificiales, en relación al cambio climático y la situación ecológica a nivel mundial. Se incluye la proyección de un video captado por un drone sobre la construcción de la represa. Asimismo, se colocarán tarjetas postales a disposición de los asistentes para invitarlos a visitar el sitio en Internet www.suplex.mx/temacapulin, en donde podrán encontrar más información, imágenes y el archivo sonoro.
Finalmente, una serie de retratos es proyectada sobre muro, atestiguando la falsedad de la hipótesis formulada por el gobierno de Jalisco de que Temacapulín es un pueblo fantasma. En un par de bocinas escuchamos historias de identidad, comunidad, crecimiento, fortalecimiento y otros tópicos más cotidianos, un acercamiento íntimo y personal con los pobladores, por medio de testimonios capturados por los artistas a través de encuentros y entrevistas de primera mano. Temacapulín: Sonidos de la resistencia, es un acervo de experiencias de participación solidaria, prácticas de resistencia y colaboración comunitaria. Es una búsqueda por los rostros y
sonidos que han sido cubiertos y silenciados por intereses ajenos y distantes de la propia comunidad. Y aunque “la lucha sigue”, esto es un recordatorio de que “Temaca vive”.

Temacapulín: Sonidos de la resistencia (versión estéreo)

Ficha técnica

Autor: Diego Martínez (1982)
Título: Temacapulin: sonidos de la resistencia
Año: 2014
Género: Instalación sonora
Técnica: Multicanal
Medidas:
Duración: 24'00''
Referencia: http://www.suplex.mx/temacapulin/
http://www.dego.mx/



Video/Audio:



Créditos:

Autor: Federico Valdez

Corite- mapaihnu: irradiación 0.2

La idea de trabajar sobre algunas de las lenguas indígenas de México ha sido impulsada por
una doble fascinación: la de indagar la música de la palabra y sus intersticios (que alude a
la palabra como material sonoro pero también como entidad propositiva de sentido
musical), en la cual la escucha se erige en motor y herramienta fundamental del proceso
creativo; y, por otra parte, la puesta en juego de conceptos culturalmente arraigados (vida,
muerte, tiempo, espacio, música) que se enuncian y se designan verbalmente -porque se
entienden- de maneras diferentes en cada una de estas culturas. El resultado es algo así
como un encuentro intercultural que se concreta estéticamente en la composición sonora
a partir de la voz, la palabra y la escucha. Todos los materiales de la obra provienen del
registro de conversaciones con ocho mujeres creadoras de diferentes culturas ancestrales
del territorio mexicano.

Obra realizada en base a registros de conversaciones con 8 mujeres creadoras de diferentes culturas originarias de México: Juana Inés Reza, Martha Toledo, Clorinda Palma, Felicitas Durán, Leonarda Contreras, Ana Dolores Vega, Loida Armenta, María de Jesús López.

Premiada en la categoría Radioarte en la Septima Bienal Internacional de Radio 2008.

Obra realizada con el apoyo del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM
y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), premiada en la Séptima
Bienal Internacional de Radio (México, 2008) y publicada por el sello Cero Records en el
disco Irradiaciones (2017), proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las
Artes.

Ficha técnica

Autor: Federico Valdez
Título: Corite- mapaihnu: irradiación 0.2
Año: 2007/2008
Género: Acusmática en 2 canales
Técnica: Voces y procesos electroacústicos
Medidas:
Duración: 12´37´´
Referencia:




Video/Audio: https://soundcloud.com/federicovaldez/corite-mapaihnu-irradiaci-n-0
https://www.youtube.com/watch?v=1IYBrKldlu8


Créditos: Martha Toledo, Oaxaca, 2009. Fotografía de Federico Valdez.