Autor: Omar Fraire

Smell

Debemos abandonar la idea de instalar a un ciudadano estadounidense en la
presidencia mexicana, ya que eso solo nos llevaría, una vez más, a la guerra. La
solución requiere más tiempo: debemos abrir las puertas de nuestras universidades a
los jóvenes mexicanos ambiciosos y hacer el esfuerzo de educarlos en el estilo de vida
estadounidense, en nuestros valores y en el respeto por el liderazgo de los Estados
Unidos. México necesitará administradores competentes y, con el tiempo, estos
jóvenes ocuparán puestos importantes y eventualmente tomarán posesión de la
presidencia. Y sin que Estados Unidos tenga que gastar un solo centavo o disparar un
solo tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más radicalmente de lo que
nosotros mismos habríamos hecho.
México es un país extraordinariamente fácil de dominar, ya que es necesario controlar
a un solo hombre: el Presidente.

Ficha técnica

Autor: Omar Fraire
Título: Smell
Año: 2016
Género: Medios Alternativos
Técnica: Intervención de Concierto. Spray corporal desodorante Axe, proyección de vídeo. Registro Videográfico.
Medidas:
Duración: 09'00''
Referencia:




Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=rIg-0Vlf4hU



Créditos: Omar Fraire

Autor: Omar Fraire

Himno de los Durmientes

Esta parte de la pieza se compone a través de la lectura sonora a distintos niveles
–desde el metafórico hasta la analogía– de tres imágenes diferentes de durmientes.
Violín, Viola y Violoncelo despiertan el sonido que existe en ellos.

Ficha técnica

Autor: Omar Fraire
Título: Himno de los Durmientes
Año: 2014
Género: Medios Alternativos
Técnica: Composición musical de sitio específico para trío de cuerdas horizontal, escultura. Partitura, metal, madera. Registro en audio, fotografías, programa de mano.
Medidas: Variables
Duración: 6’01’’
Referencia: http://guggenheimaguascalientes.com/himnodelosdurmientes.php




Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=z3yjo0JnseI



Créditos: Ensamble Liminar, Museo Guggenheim Aguascalientes, Festival Punto Ciego, 520 StudioLab

Autor: Omar Fraire

4’35’’ |Concert intervention for a latino worker

Durante su tiempo en Wesleyan, Omar se hizo amigo y contrató a una intendente
peruana para que realizara 4'33 " y luego leyó una declaración en la que indicaba que le
estaban pagando más por hacer 4'33" que por trabajar en la limpieza del sala durante dos
horas. Ron Kuivila.

Ficha técnica

Autor: Omar Fraire
Título: 4’35’’ |Concert intervention for a latino worker
Año: 2015
Género: Medios Alternativos
Técnica: Intervención de Concierto. Partitura. Registro Videográfico.
Medidas:
Duración: 4’ 35’’
Referencia: http://www.oegf.info/4-35/




Video/Audio: https://youtu.be/qsQ0n9Kdwek



Créditos: Interpretación de Vanessa Castro, Omar Fraire composición.

Autor: Felix Blume

Fuga

La obra Fuga parte de una serie de grabaciones realizadas en el periférico barrio de Lechería del norte de Ciudad de México, donde a su estación llegan los trenes mercantiles desde el sur del país y continúan hacia la frontera norte. En tanto paso obligado para arribar a los Estados Unidos, muchos migrantes centro y suramericanos recorren ese camino –más de las veces huyendo de la violencia sistemática de sus países de origen– repletos de sueños, anhelos e ilusión. Para Blume, los viajantes de ‘La Bestia’ (como es popularmente conocido dicho tren) imaginan un viaje, un futuro, un destino inventado que insiste en no ir más allá de la imaginación. Un sueño, traspasar una frontera que, a su paso, se torna bestial dentro una sórdida polifonía ensoñadora.
El uso de la reiteración de los sonidos metálicos de las vías, de los pasos en la gravilla y de los perros ladrando, junto a la resonancia de los nombres de lugares atravesados por los migrantes, refuerza la idea de un viaje inscripto en una incierta destinación. Un eco amenazador que conforma un mapa imaginario y desconocido para los viajantes. Como punto de intersección de ese mapa imaginario, en su polisemia Fuga tiene el envés de ser ese procedimiento musical en el cual las ideas o frases musicales son llamadas –paradójicamente- sujetos, las cuales se superponen y alternan al contrasujeto. En efecto, dentro de la huida emprendida por estos migrantes olvidados y sin derechos, en Fuga, de modo poético el artista intenta donarles voz y un atisbo de un ser que les estaba negado a estos seres humanos.

*Texto de Andrea Díaz Mattei

Ficha técnica

Autor: Felix Blume
Título: Fuga
Año: 2016
Género:
Técnica:
Medidas:
Duración:
Referencia:




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Felix Blume

Discos pirata

Discos Pirata es un viaje de alegría, el triunfo del sonido en su presencia cotidiana en las calles de la ciudad de México
Todo lo conocido es desconocido
Todo lo escuchado pasa desapercibido
Disco Pirata entra al mercado de la piratería mexicana secuestrando su concepto e idea
El cd ofrece una escucha alternativa de todo tipo de sonidos y voces de la ciudad, revelando la belleza escondida de la sonoridad común que el oído percibe.

Es un reto para “la escucha”, una reocupación del mapa urbano sonoro de la ciudad de México.

Disco Pirata is a journey of joy, it is the triumph of sound in its every day presence in and on the streets of Mexico City
All is known yet unknown
All is heard yet unheard
Disco Pirata enters the Mexican pirate market and hijacks its concept and idea
The cd offers an alternative listening of all sorts of sounds and voices of the city, revealing the hidden beauty of “common”
sonority that the ear perceives.It is a vibrant challenging on “the listening”, a reoccupation of the urban sound map of Mexico City.

Ficha técnica

Autor: Felix Blume
Título: Discos pirata
Año: 2016
Género: CD
Técnica:
Medidas:
Duración:
Referencia: https://vimeo.com/160690792




Video/Audio:



Créditos: En colaboración con Despina Panagiotopoulou & Diego Aguirre

Autor: Felix Blume

Ciudades invisibles

Durante un taller de grabación de audio en la Escuela Nacional para Ciegos, se registraron sonidos de las realidades urbanas con las que se identifican los participantes. Además, propusieron sonidos de ciudades posibles, soñadas, imaginarias…
Debajo de la ciudad está el lago olvidado, donde se escuchan los sonidos que emanan de la superficie.
50 Huajes con diferentes sonidos te permiten generar miles de combinaciones para imaginar paisajes urbanos y constelaciones.

Ficha técnica

Autor: Felix Blume
Título: Ciudades invisibles
Año: 2016
Género: Instalación sonora
Técnica:
Medidas:
Duración:
Referencia:




Video/Audio: https://vimeo.com/197709880



Créditos: En colaboración con Adriana Santiago y Vania Rocha

Autor: Omar Fraire

battlefield

Ese saber por el peyote de don Juan Matus remite al saber profético del chamán, a la
función ritual del fármaco. Ya la interferencia de las etapas en el despliegue de las músicas. La
música, como la droga, es intuición, vía hacia el conocimiento. ¿Vía?, no: campo de batalla. J. Attali

Ficha técnica

Autor: Omar Fraire
Título: battlefield
Año: 2015
Género: Medios Alternativos
Técnica: Documentación videográfica
Medidas: Variables
Duración: Variable (2’51’’ para el registro videográfico)
Referencia: http://www.oegf.info/battlefield/




Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=byyTjajHVus



Créditos: Omar Fraire