Prácticas de arte y sonido en México Archivo abierto
Categoría: Género
Autor: Bárbara Lázara (1976)
La historia de tu voz. Un autorretrato
En esta obra Barbara Lázara indaga en el manejo del silencio y la gestualidad de la toma de la palabra, para ello recurre a efectos de escucha que se cargan de expectativas, en una lectura doble: la que el espectador realiza en la pantalla, y la que entiende como acto frustrado, como intersticio entre la idea y la enunciación, vinculado por relación lineal espacio-temporal al texto que le precede. Al respecto la autora comenta “El experimento sirve para hacer una cartografía emotiva del hablante, en este proyecto no usé mis propias palabras sino historias de voz que llegaron a través de una convocatoria abierta donde personas narraron de manera escrita como habían vivido su propia voz.”
El poema homónimo de Rocío Cerón fue el punto de partida para componer esta obra. El texto del poema fue grabado para su futura manipulación por medios electrónicos. Además de sonidos articulados generadores de ideas, la compositora utilizó las palabras como objetos puramente sonoros para desencadenar un juego entre su significado y su musicalidad. El resultado de este proceso es lo que constituye la parte de la obra que se difunde a través de los altavoces (el audio de los sonidos fijos). Finalmente, la parte de clarinete bajo que se toca en vivo, es una línea que en su transcurso adquiere distintas transformaciones de textura brindándole a la pieza sentido, peso y forma.
Esta obra fue producida por el colectivo MotínPoeta, Instrumenta y Grupo Mapas para el proyecto de CD Personæ, en el que participaron diez poetas y diez compositores mexicanos.
Clarinete bajo: Fernando Domínguez Voz pregrabada: Rocío Cerón
Autor: Ricardo Castillo, Jaap Blonk, Juan Pablo Villa
Poesía sonora a tres voces
Registro de la ejecución de la pieza Ursonate de Kurt Schwitters por los tres poetas vocales, Ricardo Castillo, Jaap Blonk y Juan Pablo Villa. Esta ejecución, llevada a cabo en el marco del concierto “Poesía Sonora a 3 Voces”, está seguida de improvisaciones sonoras que oscilan entre la música y el gemido abstracto.
Registro audiovisual Video: Mónica García Rojas / Audio y edición: Fernando Vigueras | Desbordamientos (www.desbordamientos.com)
Autor: Manuel Rocha Iturbide (1963)
Doble puntuación
Ficha técnica
Autor:
Manuel Rocha Iturbide (1963)
Título:
Doble puntuación
Año:
2014
Género:
Técnica:
Disco LP intervenido
Medidas:
Duración:
Referencia:
Video/Audio:
Créditos:
Autor: Tito Rivas (1977)
Ánimas
Ánimas se compone de grabaciones recogidas durante excursiones de campo realizadas en diferentes regiones de México. Se trata de audios no modificados, que tratan de atender al espejo de la microfonía utilizada y el momento capturado.
Libres de edición (más allá de la selección y el orden) y de procesamiento alguno (excepto por el uso de controladores de dinámica), los fragmentos aspiran a transparentar el hecho acústico en que se retrata a diferentes grupos de seres produciendo ruido, entendiéndolos a todos como grupos animados, que emiten en tanto que naturaleza, un sonido comunitario.
La mayoría de las grabaciones pertenecen a animales expresándose en colectividad. Pero más allá de lo animal, rescatan el valor anímico en su formar parte de un planeta animado, con alma. De ahí que se plantean como tales, como ánimas, no sólo los sonidos de los animales, sino también los de algunos procesos de la naturaleza, como las olas o el viento, e incluso los seres humanos.
Un extraño origen de pertenencia y soledad incita a todas estas comunidades a emitir un sonido organizado. La pieza reproduce la huella de esa organización, y en ella encontraría su sentido musical, en el caos natural que se torna lenguaje animado.
La obra recibió el 2º Premio en la categoría Radioarte en la 9ª Bienal Internacional de Radio de México (Oct. 2012)
Contenido:
1) Ranas I. Playa San Vicente, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca 2) Ranas II. Río El Fuerte, Cerro de las Máscaras, Sinaloa 3) Guacamayas. Reserva Ecológica de Cosalá, Sinaloa 4) Abejas. Coatepec, Veracruz 5) Olas. Playa La Poza, Baja California Sur 6) Pelícanos. Punta Lobos, Baja California Sur 7) Apóstoles. Cuadro de apóstoles de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca 8 ) Gansos. Creel, Chihuahua 9) Anates. Juchitán, Oaxaca 10) Ánimas de la noche. Alamos, Sonora
Ánimas fue grabado en 48 KHZ a 24 bits con microfonía Schoeps y Sennheiser. Grabadoras digitales Tascam HD2 y Edirol R4 Pro. Edición y postproducción ProTools 8.
Francisco Rivas 2012
Ánimas, F. Tito Rivas (2012) Versión esterefónica
Ficha técnica
Autor:
Tito Rivas (1977)
Título:
Ánimas
Año:
2012
Género:
Paisaje sonoro
Técnica:
Estéreo y 5.1
Medidas:
Duración:
20´41´´
Referencia:
Video/Audio:
Créditos:
Grabación, montaje y mezcla: F. Tito Rivas
Autor: Yair López
Libro apócrifo de premios un gato y un cazador
Libro apócrifo de premios un gato y un cazador. El “Libro” cuenta la historia de un hombre y un gato llamado Hipocentro. El hombre colecciona con romanticismo los premios que el gato trae para él. A su vez, el hombre es un cazador, que colecciona sus premios y los organiza junto con los premios de Hipocentro.
Esta pieza fue concebida en Puerto Vallarta, Jalisco, ejecutada en Morelia y Pátzcuaro, Michoacán, una primer etapa. Las imágenes y la música fueron grabadas y compuesta en Cove Park, Escocia en septiembre de 2018, durante una residencia en el marco de SHUM: Seeing, Hearing UK México, un programa de intercambio artístico de CMMAS y Cryptic, en colaboración con The Anglo Mexican Foundation – Anglo Arts y British Council Mexico.
Música compuesta por Yair López. Traducción por Dulce Abarca, Yair López e Iris Garrelfs. Flautas por Wilfredo Terrazas. Percusiones por Dario Bernal Villegas. Guitarra por Armando Castro. Radio por Yair López. Material Audiovisual por Yair López.
Autor: Melquíades Herrera (1949-2003)
Uno x 5, Tres por 10, fragmento
Un videoperformance sobre los sonidos del Distrito Federal en los años noventa.
Pieza para hispanohablante y coreanohablante. Es un “poema de puntuación” en el que se traducen los sistemas fonográficos de cada lenguaje para producir las mismas posiciones vocales y sonoras entre los dos idiomas, en lugar de traducir el contenido de las frases; produciendo así, una peculiar compaginación musical.
Esta obra explora algunos aspectos propios de la síntesis de sonido y su interacción con lo visual. El gesto, el movimiento y las transformaciones son el motor para generar el discurso visual-sonoro, desde lo literal a lo no literal, mediante procesos y contrastes que van del sonido a lo visual y viceversa.
Esta composición se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa Jóvenes Creadores 2014-2015.
Autor: Julio Estrada
Eua On
Esta obra rompió con el universo de las escalas. La base del proceso fue el dibujo en la computadora UPIC creada por Xenakis. Estrada comenta “mis dibujos en la mesa digital de la máquina me incitaban a una creación musical directa y me descubrían la estrecha relación entre ver y oír. Frente a la rigidez del sonido electrónico recurrí al empleo de mi voz digitalizada que crea un multifónico producto de su modulación con un rugido ronco del registro infragrave”. Concebido como un continuo, eua’on es un largo grito hecho de un centenar de voces que crean una densa masa coral que remite a la sonoridad filamentosa del viento, de cambios físicos similares a la voz humana y que, al estirarse elásticamente hacia los agudos, se convierte en un chillido ruidoso.