Autor: Alejandra Hérnandez

Sublingual

El poema homónimo de Rocío Cerón fue el punto de partida para componer esta obra. El texto del poema fue grabado para su futura manipulación por medios electrónicos. Además de sonidos articulados generadores de ideas, la compositora utilizó las palabras como objetos puramente sonoros para desencadenar un juego entre su significado y su musicalidad. El resultado de este proceso es lo que constituye la parte de la obra que se difunde a través de los altavoces (el audio de los sonidos fijos). Finalmente, la parte de clarinete bajo que se toca en vivo, es una línea que en su transcurso adquiere distintas transformaciones de textura brindándole a la pieza sentido, peso y forma.

Esta obra fue producida por el colectivo MotínPoeta, Instrumenta y Grupo Mapas para el proyecto de CD Personæ, en el que participaron diez poetas y diez compositores mexicanos.

Ficha técnica

Autor: Alejandra Hérnandez
Título: Sublingual
Año: 2005
Género: Composición/Poesía Sonora
Técnica: Electroacústica mixta
Medidas:
Duración: 3'51''
Referencia:
http://www.alejandrahernandez.net
http://www.col-legno.com/en/shop/20422-alejandra-hernandez-movil


Video/Audio: https://soundcloud.com/rocioceron/sublingual



Créditos: Clarinete bajo: Fernando Domínguez Voz pregrabada: Rocío Cerón

Autor: Ricardo Castillo, Jaap Blonk, Juan Pablo Villa

Poesía sonora a tres voces

Registro de la ejecución de la pieza Ursonate de Kurt Schwitters por los tres poetas vocales, Ricardo Castillo, Jaap Blonk y Juan Pablo Villa. Esta ejecución, llevada a cabo en el marco del concierto “Poesía Sonora a 3 Voces”, está seguida de improvisaciones sonoras que oscilan entre la música y el gemido abstracto.

Ficha técnica

Autor: Ricardo Castillo, Jaap Blonk, Juan Pablo Villa
Título: Poesía sonora a tres voces
Año: 2012
Género: Performance
Técnica:
Medidas:
Duración: 7'54''
Referencia: http://fernandosaldana-artecultura.blogspot.com/2014/08/la-ursonate-de-kurt-schwitters-de-la.html




Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=TJ3WXJSCD0A
https://www.youtube.com/watch?v=Q7hnQAY0Dew
https://www.youtube.com/watch?v=BKpPt22UQ3g
https://www.youtube.com/watch?v=Ly5jzTU-qlQ
Créditos: Registro audiovisual Video: Mónica García Rojas / Audio y edición: Fernando Vigueras | Desbordamientos (www.desbordamientos.com)

Autor: Manuel Rocha Iturbide (1963)

Doble puntuación

Ficha técnica

Autor: Manuel Rocha Iturbide (1963)
Título: Doble puntuación
Año: 2014
Género:
Técnica: Disco LP intervenido
Medidas:
Duración:
Referencia:




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Tito Rivas (1977)

Ánimas

Ánimas se compone de grabaciones recogidas durante excursiones de campo realizadas en diferentes regiones de México. Se trata de audios no modificados, que tratan de atender al espejo de la microfonía utilizada y el momento capturado.

Libres de edición (más allá de la selección y el orden) y de procesamiento alguno (excepto por el uso de controladores de dinámica), los fragmentos aspiran a transparentar el hecho acústico en que se retrata a diferentes grupos de seres produciendo ruido, entendiéndolos a todos como grupos animados, que emiten en tanto que naturaleza, un sonido comunitario.

La mayoría de las grabaciones pertenecen a animales expresándose en colectividad. Pero más allá de lo animal, rescatan el valor anímico en su formar parte de un planeta animado, con alma. De ahí que se plantean como tales, como ánimas, no sólo los sonidos de los animales, sino también los de algunos procesos de la naturaleza, como las olas o el viento, e incluso los seres humanos.

Un extraño origen de pertenencia y soledad incita a todas estas comunidades a emitir un sonido organizado. La pieza reproduce la huella de esa organización, y en ella encontraría su sentido musical, en el caos natural que se torna lenguaje animado.

La obra recibió el 2º Premio en la categoría Radioarte en la 9ª Bienal Internacional de Radio de México (Oct. 2012)

Contenido:

1) Ranas I. Playa San Vicente, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca 2) Ranas II. Río El Fuerte, Cerro de las Máscaras, Sinaloa 3) Guacamayas. Reserva Ecológica de Cosalá, Sinaloa 4) Abejas. Coatepec, Veracruz 5) Olas. Playa La Poza, Baja California Sur 6) Pelícanos. Punta Lobos, Baja California Sur 7) Apóstoles. Cuadro de apóstoles de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca 8 ) Gansos. Creel, Chihuahua 9) Anates. Juchitán, Oaxaca 10) Ánimas de la noche. Alamos, Sonora

Ánimas fue grabado en 48 KHZ a 24 bits con microfonía Schoeps y Sennheiser. Grabadoras digitales Tascam HD2 y Edirol R4 Pro. Edición y postproducción ProTools 8.

Francisco Rivas  2012

Ánimas, F. Tito Rivas (2012) Versión esterefónica

Ficha técnica

Autor: Tito Rivas (1977)
Título: Ánimas
Año: 2012
Género: Paisaje sonoro
Técnica: Estéreo y 5.1
Medidas:
Duración: 20´41´´
Referencia:




Video/Audio:



Créditos: Grabación, montaje y mezcla: F. Tito Rivas

Autor: Yair López

Libro apócrifo de premios un gato y un cazador

Libro apócrifo de premios un gato y un cazador. El “Libro” cuenta la historia de un hombre y un gato llamado Hipocentro. El hombre colecciona con romanticismo los premios que el gato trae para él. A su vez, el hombre es un cazador, que colecciona sus premios y los organiza junto con los premios de Hipocentro.

Esta pieza fue concebida en Puerto Vallarta, Jalisco, ejecutada en Morelia y Pátzcuaro, Michoacán, una primer etapa. Las imágenes y la música fueron grabadas y compuesta en Cove Park, Escocia en septiembre de 2018, durante una residencia en el marco de SHUM: Seeing, Hearing UK México, un programa de intercambio artístico de CMMAS y Cryptic, en colaboración con The Anglo Mexican Foundation – Anglo Arts y British Council Mexico.

Ficha técnica

Autor: Yair López
Título: Libro apócrifo de premios un gato y un cazador
Año: 2018
Género: Composición
Técnica: Sonido estéreo
Medidas:
Duración: 40´12´´
Referencia: https://youtu.be/zPKhqbZkAuM
https://www.yairlopez.info



Video/Audio:



Créditos: Música compuesta por Yair López. Traducción por Dulce Abarca, Yair López e Iris Garrelfs. Flautas por Wilfredo Terrazas. Percusiones por Dario Bernal Villegas. Guitarra por Armando Castro. Radio por Yair López. Material Audiovisual por Yair López.

Autor: Melquíades Herrera (1949-2003)

Uno x 5, Tres por 10, fragmento

Un videoperformance sobre los sonidos del Distrito Federal en los años noventa.

Ficha técnica

Autor: Melquíades Herrera (1949-2003)
Título: Uno x 5, Tres por 10, fragmento
Año: 1992
Género: Videoperformance
Técnica: Video
Medidas:
Duración: 10'23''
Referencia:




Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=UrhyVopd7hY



Créditos: Jorge Prior (b/n: 1951) & Melquiades Herrera (b/n: 1949-2003).

Autor: Diego Cristian Saldaña (1990)

Dissensus

Pieza para hispanohablante y coreanohablante. Es un “poema de puntuación” en el que se traducen los sistemas fonográficos de cada lenguaje para producir las mismas posiciones vocales y sonoras entre los dos idiomas, en lugar de traducir el contenido de las frases; produciendo así, una peculiar compaginación musical.

Ficha técnica

Autor: Diego Cristian Saldaña (1990)
Título: Dissensus
Año: 2016
Género: Video instalación
Técnica: Video
Medidas:
Duración: 3'31''
Referencia:




Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=Sgmq0FJUec0&feature=youtu.be



Créditos: Participación de Jeongyun Lee and Zhen Cheng

Autor: Jorge Alba

Ensayo entre líneas

Esta obra explora algunos aspectos propios de la síntesis de sonido y su interacción con lo visual. El gesto, el movimiento y las transformaciones son el motor para generar el discurso visual-sonoro, desde lo literal a lo no literal, mediante procesos y contrastes que van del sonido a lo visual y viceversa.

Ficha técnica

Autor: Jorge Alba
Título: Ensayo entre líneas
Año: 2015
Género: Video
Técnica:
Medidas:
Duración: 8'55''
Referencia:




Video/Audio: https://jorgealbam.portfoliobox.net/video



Créditos: Esta composición se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa Jóvenes Creadores 2014-2015.