Autor: Ariel Guzik (1960)

Oráculo Soviético

Oráculo Soviético es una máquina lúdica que involucra el azar; una pequeña escultura electrónica que simboliza una máquina del tiempo y que sus relojes producen distintos sonidos, los cuales son producto de lo fortuito del tiempo.

Ficha técnica

Autor: Ariel Guzik (1960)
Título: Oráculo Soviético
Año: 2004
Género: Escultura sonora
Técnica: Electrónica, bulbos, madera
Medidas:
Duración:
Referencia:




Video/Audio: https://vimeo.com/27785429



Créditos:

Autor: Ariel Guzik (1960)

Ballena gris

Algunas de las máquinas creadas por Ariel Guzik a partir de la creación del “Laboratorio Plasmaht” llevan ya varios años en desarrollo. Estas máquinas fueron montadas en los santuarios balleneros de Bahía Magdalena y San Ignacio, en Baja California, en el año 2002 y 2003, con el fin de tener contacto con el mar y las ballenas grises. Los registros sonoros y de imágenes generados en dichas experiencias son las que conforman esta obra auditiva.

Ficha técnica

Autor: Ariel Guzik (1960)
Título: Ballena gris
Año: 2004
Género: Grabación sonora
Técnica: CD, CD ROM, Libro
Medidas: 17 x 15 x 5 cm
Duración: CD: 48:00"
Referencia: http://brightmansattic.blogspot.com/2012/04/ballena-gris-ariel-guzik.html




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Arturo Hernández Alcázar (1978)

Sonidos del desastre (partitura)

Sonidos del desastre es una investigación de sitio y documental que se desarrolló específicamente en Ciudad del Carmen y en la costa de Campeche en 2015, por invitación del Festival de las Artes Visuales de Campeche. El resultado del cruce de lo meteorológico, hemerográfico, levantamiento de testimonios, imágenes y otros materiales hallados en los sitios, se concretan en un texto y una partitura-acción-concierto construida a partir de registros satelitales de corrientes de aire, trayectorias de huracanes, tormentas e imágenes recuperadas de los recorridos por la costa de campechana. La interpretación de la obra es libre y abierta a partir de las siguientes instrucciones y estructura, que intentan emular el incierto y aleatorio proceso de formación, desarrollo y fuerza de un huracán para reflexionar sobre los procesos mismos de creación, así como la colisión de distintas fuerzas que componen nuestro entorno.

Ficha técnica

Autor: Arturo Hernández Alcázar (1978)
Título: Sonidos del desastre (partitura)
Año: 2015-2017
Género: Instalación
Técnica: Obra sonora para vientos huracanados, cuerdas, voces, radio, grabaciones, ventiladores, palmeras y lámina percutida: I. Vientos erráticos (Masas de aire cálido se desplazan) II. Todos los vientos del mundo (Centro del Viento) III. Juracán (El cojo que deambula. Partitura Perpetua) IV. Sonidos del desastre
Medidas:
Duración: Duración de la interpretación: 40 a 60 minutos
Referencia:




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Arturo Hernández Alcázar (1978)

No trabajes nunca

La obra titulada No trabajes nunca reflexiona sobre la actividad cíclica de la materia, así como su valor simbólico y económico: “energía-trabajo-remuneración-sustento y finalmente en dispersión calorífica”. Por lo tanto, la obra se ha se adaptado constantemente a las situaciones y circunstancias del lugar en donde se lleva a cabo. Ejemplo de ello, fue el trabajo y las grabaciones sonoras que se realizaron en colaboración con personas que vivían en las faldas de la Ciudad de México, quienes trabajan en el mercado negro dedicado a reciclar materiales para la industria como el níquel, el aluminio y el cobre, éste último como sinónimo de la modernidad. *Texto: Guillermo Santamarina

Ficha técnica

Autor: Arturo Hernández Alcázar (1978)
Título: No trabajes nunca
Año: 2010-2014
Género: Instalación sonora in-situ
Técnica: Discos de cobre fundidos, discos de vinil, diversos objetos -moldes de cera, un pedazo de la bandera nacional, un martillo- y algunos documentos como fotografías, dibujos y textos. La distribución de la pieza varía, dependiendo del espacio de exhibición.
Medidas: Dimensiones variables
Duración: Audio: 34:24"
Referencia: http://www.arturohernandezalcazar.com/no-trabajes-nunca




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Arturo Hernández Alcázar (1978)

Swallow

La obra sonora titulada Swallow tiene como interés prioritario reflexionar sobre los actuales movimientos políticos de extrema-derecha. Para ello, la obra se dividió en dos actos: inicialmente, se procesaron distintas grabaciones de audio mezclando diversos mítines, eventos y manifestaciones de extrema derecha. Este audio fue proyectado dentro de una caja con altavoces, en donde más adelante se vertió concreto fresco hasta lograr silenciar la grabación. Como segundo acto, la caja llena de concreto fue destruida con un taladro neumático. Esta acción se llevó a cabo en el marco del proyecto de intercambio Reflexiones infinitas y el cual invitó artistas sonoros mexicanos a presentar obras en el espacio de arte Kunstraum Kreuzberg/Bethanien en Berlín, Alemania.

Ficha técnica

Autor: Arturo Hernández Alcázar (1978)
Título: Swallow
Año: 2016
Género: Acción/ escultura sonora
Técnica: Altavoces, caja de madera, concreto, cubetas, palas, cables
Medidas: Medias variables
Duración:
Referencia: https://www.latempestad.mx/espacios-sonoros-en-mexico-y-alemania/




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Daniel Pérez-Ríos

Scum

En 1987 se lanzó el disco Scum del grupo Napalm Death, el cual era un álbum con temas políticos que criticaba al capitalismo, enfatizando sobre las costumbres de consumo y la esclavitud del ser humano por parte de sistemas empresariales. Con el surgimiento de este álbum nace el género Grindcore, un estilo musical que mezcla la ideología del Hardcore Punk con el sonido del Heavy Metal. Una de las invenciones sonoras dentro de este disco fue acelerar el tradicional ritmo de batería de la música Punk, logrando una saturación en percusiones; a esta forma de tocar la batería se le conoce como Blast Beat. Por lo que la obra titulada Scum es el residuo de la interpretación en batería del disco Scum del grupo Napalm Death y en este sentido, es una reconstrucción visual de la historia de la música.

Ficha técnica

Autor: Daniel Pérez-Ríos
Título: Scum
Año: 2013
Género: Escultura / Performance
Técnica: Baquetas 5b, stand para micrófono
Medidas: Medidas variables
Duración:
Referencia: https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/nada-que-suene/




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Daniel Pérez-Ríos (1987)

Bzzzzzz

Bzzzzzz es un proyecto que vincula la reproducción sexual con la reproducción musical. La obra utiliza juguetes sexuales -anillos vibradores- para sonorizar un ambiente formado por armónicos de guitarras eléctricas. La escultura señala fehacientemente hacia la repetición en serie de la producción musical, sus objetos y sus fetiches. Esta obra aparece publicada en The Metal Archives, CONARTE, Nuevo León, 2014.

Ficha técnica

Autor: Daniel Pérez-Ríos (1987)
Título: Bzzzzzz
Año: 2014
Género: Escultura sonora
Técnica: Guitarras eléctricas, amplificadores, anillos vibradores, arduino
Medidas: Medidas variables
Duración: 15 min (loop)
Referencia:




Video/Audio: https://vimeo.com/50816897



Créditos:

Autor: Antonio Fernández Ros

La regadera

La obra titulada La regadera se basa en los testimonios orales de diversas personalidades del siglo XX, así como de ondas de radio corta pertenecientes a todo el mundo. Entre el collage de las voces de voces humanas que se reproducen se puede escuchar al revolucionario Ernesto “Ché” Guevara hablando de la Revolución Cubana, a dos años del asalto al Cuartel Moncada; a Yasser Arafat disertando sobre la liberación palestina y a Nelson Mandela respecto al fin del Apartheid.

Ficha técnica

Autor: Antonio Fernández Ros
Título: La regadera
Año: 2009
Género: Instalación sonora
Técnica: 24 frecuencias de canales monoaurales por bocinas suspendidas
Medidas:
Duración: 10'
Referencia:




Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=vyKS6FHoXOU



Créditos:

Autor: Daniel Pérez-Ríos (1987)

ttttttttt

En la noche del 1º de Julio de 2012 se realizó una recolección de datos en Twitter sobre la elección presidencial en México. Este registro se produjo durante el informe declarado por el Consejero Presidente del INE, junto con el discurso realizado por el ex presidente Felipe Calderón, donde se mencionaba por diversos medios de comunicación que Enrique Peña Nieto sería el futuro presidente de México. Por lo tanto, t t t t t t t t reproducía la información recolectada vía Twitter hacia un Solo de batería para que de esta forma las percusiones narraran la reacción de los usuarios respecto a los resultados de dicha elección presidencial.

Ficha técnica

Autor: Daniel Pérez-Ríos (1987)
Título: ttttttttt
Año: 2012
Género: Escultura sonora
Técnica: Bateria, baquetas, servomotores, arduino, datos recopilados de Twitter durante la elección Presidencial de 2012
Medidas: Medidas variables
Duración: 0:03:39
Referencia:




Video/Audio: https://vimeo.com/47435593



Créditos:

Autor: Ana Paula Santana (1985)

Resiliencia

El proyecto Resiliencia se compone de seis vasijas cerámicas restauradas en la técnica japonesa Kintsugi que denuncian la violencia sexual que se ejerce sobre las mujeres en México. El proyecto se realizó en tres etapas: la primera consistió en la elaboración de vasijas que simbolizaban la matriz, el origen y el mundo femenino; la segunda contó con la participación de seis mujeres que fueron víctimas de violación y que colaboraron con la destrucción de una de las vasijas como acto de liberación y resiliencia. Finalmente, la última etapa consistió en la reconstrucción de las vasijas usando una técnica ancestral japonesa usando materiales como la resina y el polvo de oro para visibilizar las cicatrices. Las vasijas contienen un microsistema sonoro que se activa al acercar las manos a cinco centímetros de las piezas, reproduciendo el sonido de su ruptura.

Ficha técnica

Autor: Ana Paula Santana (1985)
Título: Resiliencia
Año: 2017
Género: Escultura sonora
Técnica: Cerámica de alta temperatura, arcilla polimérica, polvo de oro y cobre, tinta conductiva, circuito electrónico y sistema sonoro
Medidas: Medidas variables
Duración:
Referencia: http://www.anapaulasantana.net/resiliencia-sound
http://www.revistacodigo.com/arte/resena-resiliencia/
https://medium.com/museum-of-portable-sound/and-so-their-scars-turned-to-gold-24ee0bfa2cba


Video/Audio: https://vimeo.com/236977845



Créditos: Colección Proyecto Público Prim