Compositor mexicano de origen estadounidense reconocido por su monumental obra para piano mecánico. Su obra despliega recursos constructivos, formales y creativos que lo sitúan entre los compositores más destacados del siglo XX. En general, sus piezas se caracterizan por el uso de la polifonía basada en estratos de tempos distintos. Nancarrow creó el cuerpo principal de su obra en México y también escribió partituras para ejecutantes.
Obra que formó parte de la exposición “Modos de Oír” en LAA, 2018.
Autor: Karina Franco Villaseñor
Las oblicuidades transparentes: Daf Bestia
La pieza sonora es una mezcla de sonidos encontrados durante distintos viajes. En ella se encuentra el registro de la lluvia de tres años que se llevó a cabo en una serie de recipientes de cristal, metal y madera y los cuales fueron grabados desde tres ventanas diferentes en las casas en donde vivió la artista. Es el sonido al interior de la tierra, con un par de percusiones de pies y manos en un Cenote, con La Bestia que recorre las vías al pie de una montaña en el Desierto. Es también un instrumento, transporte, recurso, piezas de agua, retratos de jardín y cacería de truenos.
Esta pieza forma parte del tríptico “Las oblicuidades transparentes”, ejercicio de (re)imaginación basado en la conmemoración de 100 años del dadaísmo.
Ficha técnica
Autor: | Karina Franco Villaseñor |
Título: | Las oblicuidades transparentes: Daf Bestia |
Año: | 2016 |
Género: | Instalación para sitio específico |
Técnica: | Multicanal |
Medidas: | |
Duración: | 6'37" |
Referencia: | |
Video/Audio: | https://soundcloud.com/nei-villasenor/oblicuidadestransparentes-daf-bestia |
Créditos: | Percusiones: Alexéi Durán; Percusión de agua: Susana Esquinca |