Autor: Ricardo Cuevas (1978)

12,000 words often mispronounced

Grabación sonora de un escrito de un autor anónimo y en donde se invita al espectador a dibujar enunciados o escribir palabras en su propia mente, siguiendo el sonido de la escritura que se encuentra grabado en el disco.

Ficha técnica

Autor: Ricardo Cuevas (1978)
Título: 12,000 words often mispronounced
Año: 2006
Género: Grabación sonora
Técnica: Audio
Medidas:
Duración: 15´18"
Referencia: http://ricardocuevas09.blogspot.com/2008/10/12-000-words-often-mispronounced.html




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Mirna Castro (1987)

De ruidos y fragmentos

A partir de los documentos sonoros que resguarda el CDXT del Primer Festival de Arte Sonoro y de la V Muestra de Arte Sonoro, se lanzó una serie de preguntas alrededor de la noción de arte sonoro. A manera de reflexiones inacabadas, la pieza genera un nuevo documento que señala lo problemático que resulta esta noción dada su gran amplitud como categoría. La pieza formó parte de la muestra Fonema, una exploración a la historia reciente del arte sonoro en México, en el Ex Teresa Arte Actual del 7 de abril al 29 de mayo de 2016. Voces: Elena Servín y Leo Santiago

Ficha técnica

Autor: Mirna Castro (1987)
Título: De ruidos y fragmentos
Año: 2016
Género: Grabación sonora
Técnica: Grabación sonora
Medidas:
Duración: 10´00"
Referencia: https://bit.ly/2N3hGZB




Video/Audio: https://soundcloud.com/mirna-castro/de-ruidos-y-fragmentos



Créditos:

Autor: Mirna Castro (1987)

A few days

Composición basada en las grabaciones de campo registradas en diferentes regiones de Chiapas: Tuxtla Gutierrez, Chiapa de Corzo y la Sima de las Cotorras en Piedra Parada. La composición ofrece una muestra de la sonoridad de Chiapas. Realizar dichas grabaciones fue una gran oportunidad para descubrir el hermoso sonido natural del entorno. Proyecto realizado como parte del proyecto Each Morning of the World #03: Central American PhoNographic Mornings.

Ficha técnica

Autor: Mirna Castro (1987)
Título: A few days
Año: 2017
Género: Grabación sonora
Técnica: Grabación sonora
Medidas:
Duración: 5'33"
Referencia: https://mirnacastro.wordpress.com/




Video/Audio: https://chaquematindumonde.bandcamp.com/track/a-few-days



Créditos: Proyecto realizado como parte del proyecto Each Morning of the World #03: Central American PhoNographic Mornings, #04/15. ©redit photo: Elena Servin

Autor: Israel Martínez

Mi vida

La pieza sonora titulada Mi vida es una reflexión acerca del uso del automóvil, en este caso, en un país como México y la cual se compone de sonidos de automóviles que narran de manera no lineal un recorrido en auto y que finaliza con el sonido de un accidente. Esta pieza ganó el Premio de Distinción en el Prix Ars Electrónica en el año 2007. Cortesía del artista

Ficha técnica

Autor: Israel Martínez
Título: Mi vida
Año: 2006
Género: Grabación sonora
Técnica: Audio estereo
Medidas:
Duración: 7´06"
Referencia: http://www.israelm.com/works_mivida.html




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Antonio Fernández Ros

Glossa o el sonido del lenguaje

La pieza sonora titulada Glossa fue comisionada originalmente por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México y consiste en una composición sonora multicanal que incluye los lenguajes procesados electronicamente de doce lenguas mesoamericanas, así como de cantos hebreos que entrelazan sonoridades musicales entre ellas.

Ficha técnica

Autor: Antonio Fernández Ros
Título: Glossa o el sonido del lenguaje
Año: 2011
Género: Grabación sonora
Técnica: Composición/voz/lenguas indígenas
Medidas:
Duración: 14'41"
Referencia:




Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=QPIFK77fGjY&t=103s



Créditos:

Autor: Ariel Guzik (1960)

Ballena gris

Algunas de las máquinas creadas por Ariel Guzik a partir de la creación del “Laboratorio Plasmaht” llevan ya varios años en desarrollo. Estas máquinas fueron montadas en los santuarios balleneros de Bahía Magdalena y San Ignacio, en Baja California, en el año 2002 y 2003, con el fin de tener contacto con el mar y las ballenas grises. Los registros sonoros y de imágenes generados en dichas experiencias son las que conforman esta obra auditiva.

Ficha técnica

Autor: Ariel Guzik (1960)
Título: Ballena gris
Año: 2004
Género: Grabación sonora
Técnica: CD, CD ROM, Libro
Medidas: 17 x 15 x 5 cm
Duración: CD: 48:00"
Referencia: http://brightmansattic.blogspot.com/2012/04/ballena-gris-ariel-guzik.html




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Antonio Fernández Ros

Hablo, luego existo

Hablo, luego existo es una composición sonora, exclusivamente para voz y pista electrónica que incluye sonoridades de treinta y dos lenguas nativas del territorio de México procesadas electrónicamente, con textos de Ludwig Wittgenstein. De tal forma que el título de la obra “rinde homenaje a la idea de que, a través del lenguaje hablado, es como los seres humanos adquirimos conciencia del otro y de nuestro lugar en el mundo”. Esta pieza se interpretó en vivo en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli, Ciudad de México, con la participación de la soprano Carmina Escobar.

Ficha técnica

Autor: Antonio Fernández Ros
Título: Hablo, luego existo
Año: 2014
Género: Grabación sonora
Técnica: Composición/lenguas indígenas
Medidas:
Duración: 27'15"
Referencia:




Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=B3IhCUUCL3k



Créditos: