Autor: Gabriel Macotela (1954)

Sonora Industrial

Esta escultura se construyó para la exposición “Esculturas Musicales” de Gabriel Macotela que tuvo lugar en 1988 en el Museo Tamayo, para la cual el artista tapatío construyó instrumentos de percusión con lata y alambrón. Con el fin de activar de manera sonora estas piezas, el artista invitó a diferentes músicos, entre los que puede mencionarse a Jorge Córdoba, Arturo Márquez, Enrique Pelusa Rivarola, Vicente Rojo Cama y Antonio Russek. Durante los domingos de noviembre de ese año, se presentó en concierto el sonido experimental de La Sonora Industrial.

Ficha técnica

Autor: Gabriel Macotela (1954)
Título: Sonora Industrial
Año: 1985
Género: escultura sonora
Técnica: Hierro, cuerdas y varillas de acero
Medidas:
Duración:
Referencia:




Video/Audio: https://vimeo.com/226988396



Créditos: Colección Antonio Russek

Autor: Marcela Armas y Gilberto Esparza

Sideral

La instalación Sideral es el primer prototipo para obtener la lectura del campo electromagnético de meteoritos que han impactado en la tierra. En este caso, se tomó un meteorito metálico de 3.3 toneladas llamado “La Concepción” que fue transportado desde la Sierra de las Adargas de Jiménez en Chihuahua con el fin de obtener los registros sonoros grabados en el campo electromagnético de éste. Para tal propósito, se construyó un conjunto de brazos mecánicos provistos con sensores, cuyo fin era obtener las señales emitidas desde su campo electromagnético. Estas señales fueron interpretadas en tiempo real como una construcción sonora que tomó como referencia ciertos sonidos del lugar donde el meteorito impactó: voces de sintetizador que aludían a los sonidos percutivos de rituales rarámuris y que se unían con sutiles expresiones inspiradas en el paisaje sonoro de la Sierra de las Adargas en Jiménez, Chihuahua. La instalación se presentó en Ex Teresa Arte Actual, en la Ciudad de México.

Ficha técnica

Autor: Marcela Armas y Gilberto Esparza
Título: Sideral
Año: 2016
Género: Escultura sonora
Técnica: Meteorito de 283.5 kilógramos, brazos mecánicos
Medidas: 2 x 4 x 30 cm
Duración:
Referencia: http://www.marcelaarmas.net/?p=1063




Video/Audio: https://vimeo.com/192987749
https://www.youtube.com/watch?v=RxccY4j7LZY


Créditos:

Autor: Mario de Vega (1978)

Credo

Credo es una escultura sonora que expande sus límites físicos ya que trabaja con la acústica del espacio en donde se presenta, pues a partir de un sistema de refracción de bajas frecuencias que emite 17.8 Hz y sus correspondientes múltiplos hace que se produzcan ilusiones ópticas en el visitante, esto debido a la estimulación que el sonido ejerce en el sistema óptico, lo cual causa distorsión visual y la sensación de vértigo. La obra se mostró en el Laboratorio de Arte Alameda, en la Ciudad de México en el marco de la exposición individual del artista titulada SIN, en el año 2013.

Ficha técnica

Autor: Mario de Vega (1978)
Título: Credo
Año: 2013
Género: Escultura sonora
Técnica: Hormigón, madera, sistema de amplificación, altavoces, osciladores controlados por voltaje, texto grabado sobre piedra
Medidas: 1200 x 240 x 100 cm.
Duración:
Referencia: http://portfolio.mariodevega.info/F033




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Felix Blume (1984)

Memoria de hierro

La instalación sonora titulada Memoria de Hierro es un sistema de transductores que hace resonar una muralla de metal, convirtiéndola en una suerte de altavoces expandidos. Esto, debido a que la superficie amplifica las grabaciones de campo que fueron registradas por el artista Félix Blume a través de micrófonos de contacto que fueron colocados en las barricadas policiacas durante las protestas que se realizaron en la Ciudad de México en contra de la reforma energética en 2013. Los sonidos grabados y transformados por el artista son originalmente el resultado de las piedras que los manifestantes usaron para golpear las vallas. La obra se mostró en Ex Teresa Arte Actual, ciudad de México y en el CTM Festival de Berlín en Alemania.

Ficha técnica

Autor: Felix Blume (1984)
Título: Memoria de hierro
Año: 2017
Género: Escultura sonora
Técnica: Ocho (8) excitadores acústicos, cuatro (4) amplificadores, escultura de hierro, reproductor y grabaciones de campo
Medidas: Medidas escultura: 6.90 x 3.10 x 1.10 m
Duración:
Referencia: http://www.felixblume.com/memoria-del-hierro/




Video/Audio: https://vimeo.com/268877227



Créditos:

Autor: Arcángelo Constantini

Sonoluminimente

La obra titulada Sonoluminimente gira en torno al fenómeno lumínico que sucede en la cavitación del agua, denominado sonoluminicencia -micro destellos lumínicos que ocurren al colapso de burbujas de agua, excitadas por frecuencias ultrasónicas. La sonoluminicencia ocurre por un proceso cuántico del vacío, el cual señala que éste no existe ya que la energía del vacío tiene la capacidad de crear sus propias partículas. Por lo tanto, esta obra que interactúa con el visitante reflexiona sobre la impermanencia y el vacío, ya que con un sistema de electroencefalograma digital mide el estado de meditación del participante traduciéndolo en frecuencias ultrasónicas. Al entrar en meditación, las frecuencias se acoplarán con las necesarias para lograr la sonoluminiscencia. Esta obra se presentó por primera vez en Colombia Bogotá con la colaboración del Dr. Roberto Zenit.

Ficha técnica

Autor: Arcángelo Constantini
Título: Sonoluminimente
Año: 2017
Género: Escultura sonora
Técnica: Madera, borosilicato, transductores piezoeléctricos ultrasónicos, amplificador, generador de frecuencia, osciloscopio
Medidas: 1.5 x 1.5 m
Duración:
Referencia: http://reactante.blogspot.mx/p/coordenadas-galacticas-colectivo.html
https://www.arc-data.net/



Video/Audio: https://www.facebook.com/wablo.a/videos/10156730306091638/UzpfSTYzNTMxMzc2NjkxNjMxMTo4MDU0MzM2NzMyMzc2NTI/



Créditos: Colaboración con Roberto Zenit

Autor: Ariel Guzik (1960)

Oráculo Soviético

Oráculo Soviético es una máquina lúdica que involucra el azar; una pequeña escultura electrónica que simboliza una máquina del tiempo y que sus relojes producen distintos sonidos, los cuales son producto de lo fortuito del tiempo.

Ficha técnica

Autor: Ariel Guzik (1960)
Título: Oráculo Soviético
Año: 2004
Género: Escultura sonora
Técnica: Electrónica, bulbos, madera
Medidas:
Duración:
Referencia:




Video/Audio: https://vimeo.com/27785429



Créditos:

Autor: Daniel Pérez-Ríos (1987)

Bzzzzzz

Bzzzzzz es un proyecto que vincula la reproducción sexual con la reproducción musical. La obra utiliza juguetes sexuales -anillos vibradores- para sonorizar un ambiente formado por armónicos de guitarras eléctricas. La escultura señala fehacientemente hacia la repetición en serie de la producción musical, sus objetos y sus fetiches. Esta obra aparece publicada en The Metal Archives, CONARTE, Nuevo León, 2014.

Ficha técnica

Autor: Daniel Pérez-Ríos (1987)
Título: Bzzzzzz
Año: 2014
Género: Escultura sonora
Técnica: Guitarras eléctricas, amplificadores, anillos vibradores, arduino
Medidas: Medidas variables
Duración: 15 min (loop)
Referencia:




Video/Audio: https://vimeo.com/50816897



Créditos:

Autor: Daniel Pérez-Ríos (1987)

ttttttttt

En la noche del 1º de Julio de 2012 se realizó una recolección de datos en Twitter sobre la elección presidencial en México. Este registro se produjo durante el informe declarado por el Consejero Presidente del INE, junto con el discurso realizado por el ex presidente Felipe Calderón, donde se mencionaba por diversos medios de comunicación que Enrique Peña Nieto sería el futuro presidente de México. Por lo tanto, t t t t t t t t reproducía la información recolectada vía Twitter hacia un Solo de batería para que de esta forma las percusiones narraran la reacción de los usuarios respecto a los resultados de dicha elección presidencial.

Ficha técnica

Autor: Daniel Pérez-Ríos (1987)
Título: ttttttttt
Año: 2012
Género: Escultura sonora
Técnica: Bateria, baquetas, servomotores, arduino, datos recopilados de Twitter durante la elección Presidencial de 2012
Medidas: Medidas variables
Duración: 0:03:39
Referencia:




Video/Audio: https://vimeo.com/47435593



Créditos:

Autor: Ana Paula Santana (1985)

Resiliencia

El proyecto Resiliencia se compone de seis vasijas cerámicas restauradas en la técnica japonesa Kintsugi que denuncian la violencia sexual que se ejerce sobre las mujeres en México. El proyecto se realizó en tres etapas: la primera consistió en la elaboración de vasijas que simbolizaban la matriz, el origen y el mundo femenino; la segunda contó con la participación de seis mujeres que fueron víctimas de violación y que colaboraron con la destrucción de una de las vasijas como acto de liberación y resiliencia. Finalmente, la última etapa consistió en la reconstrucción de las vasijas usando una técnica ancestral japonesa usando materiales como la resina y el polvo de oro para visibilizar las cicatrices. Las vasijas contienen un microsistema sonoro que se activa al acercar las manos a cinco centímetros de las piezas, reproduciendo el sonido de su ruptura.

Ficha técnica

Autor: Ana Paula Santana (1985)
Título: Resiliencia
Año: 2017
Género: Escultura sonora
Técnica: Cerámica de alta temperatura, arcilla polimérica, polvo de oro y cobre, tinta conductiva, circuito electrónico y sistema sonoro
Medidas: Medidas variables
Duración:
Referencia: http://www.anapaulasantana.net/resiliencia-sound
http://www.revistacodigo.com/arte/resena-resiliencia/
https://medium.com/museum-of-portable-sound/and-so-their-scars-turned-to-gold-24ee0bfa2cba


Video/Audio: https://vimeo.com/236977845



Créditos: Colección Proyecto Público Prim