Autor: Lorena Mal (1986)

Negación

Acción para 2 bandas de guerra interpretando una selección de ordenes militares mexicanas tocadas en pares opuestos al unísono. La obra hace público el significado de estas órdenes cuyo código esta restringido a sólo acceso militar, revelando a su vez la imposibilidad de realizar ambas ordenes al mismo tiempo.

i. Alarma: Anuncia un estado de guerra – Silencio: Anuncia un estado de paz
ii. Ataque: Entrar en acción – Alto: Suspender cualquier acción
iii. Fuego: Iniciar el fuego de las armas – Cesar fuego: Detener el fuego de las armas
iv. Alinearse: Formar orden – Romper Formación: Dislocar orden
v. Izquierda: Dirigirse a la izquierda – Derecha: Dirigirse a la derecha
vi. En Guardia: Levantar armas – En Descanso: Bajar armas. Esta acción se logró con el apoyo de Axel A. Mena Calderón, instructor de bandas de guerra militares, e intérpretes Rodrigo Gallegos Cedillo e Irais Vargas Pérez

Ficha técnica

Autor: Lorena Mal (1986)
Título: Negación
Año: 2012
Género: Acción
Técnica: Acción con instrucciones
Medidas: Seis (6) instrucciones de 40 x 60 cm
Duración: Duración variable
Referencia: http://lorenamal.com/es/obra/negacion.html




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Guillermo Santamarina (1957)

Frei von jedem schaden!

Sobre una pared de más de 20 metros, Guillermo Santamarina ha hecho una alegoría de la transitoriedad musical. Arrojando discos de acetato sobre un muro de tablarroca con suficiente fuerza para que logren hendirlo y clavarse, enfrenta al espectador con el shock de la deliberada destrucción de un acervo musical. Entre los fragmentos inutilizados en la pared de esta instalación titulada Libre de todo daño (2006), uno descubre con cierto horror discos que pudieran ser de culto: la primera grabación de Prince, un disco de Cri-cri con diseño psicodélico, antiguos registros de boleros y música de cine. Celda Contemporánea. UCSJ, Ciudad de México. Texto: Reforma Cultura

Ficha técnica

Autor: Guillermo Santamarina (1957)
Título: Frei von jedem schaden!
Año: 2006
Género: Acción
Técnica: Acción/instalación sonora
Medidas:
Duración:
Referencia: http://inquilinainocua.blogspot.com/2009/03/frei-von-jedem-schaden-guillermo.html
http://www.replica21.com/archivo/articulos/g_h/669_gonzval_banal.html



Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=4_Z3JAp5w0I



Créditos:

Autor: Ricardo Rendón (1970)

Caja abierta

Acción sonora llevada a cabo en el Museo Experimental El Eco, Ciudad de México.

Ficha técnica

Autor: Ricardo Rendón (1970)
Título: Caja abierta
Año: 2011
Género: Acción sonora
Técnica: Acción sonora con estructura de concreto y madera/ Video HD
Medidas:
Duración: 06´36"
Referencia: http://www.ricardorendon.com/cajaabierta.html




Video/Audio: https://vimeo.com/32012090



Créditos:

Autor: Alejandro Jodorowsky (1929)

Acción destrucción de un piano

La acción consistió en la destrucción de un piano, en vivo, durante el programa de televisión de Juan López Moctezuma

Ficha técnica

Autor: Alejandro Jodorowsky (1929)
Título: Acción destrucción de un piano
Año: 1967
Género: Acción en vivo
Técnica:
Medidas:
Duración:
Referencia:




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Enrique Ježik

Círculos concéntricos

La acción titulada Círculos Concéntricos se presentó por última vez en Venecia, Italia durante el Festival de Performance y consistió en trazar círculos sobre una placa metálica, la cual tenía conectados micrófonos de contacto que amplificaban el sonido. Al mismo tiempo, cuatro cortadoras de acero apuntaban a Ježik, quien se encontraba realizando los círculos en el centro de la acción. La finalidad del performance apuntaba a un acto ritual de defensa frente a un ataque o agresión. Los círculos funcionaban como demarcaciones dentro de un espacio ritual de defensa. Círculos Concéntricos se ha presentado en tres ocasiones en la Ciudad de México, Sao Paulo, Brasil y finalmente en Venecia, Italia.

Ficha técnica

Autor: Enrique Ježik
Título: Círculos concéntricos
Año: 2013-2014
Género: Performance
Técnica: Cuatro cortadoras de acero, placa metálica, cincel, piezoeléctrico (micrófonos de contacto)
Medidas: Dimensiones variables
Duración:
Referencia:




Video/Audio: https://vimeo.com/240334573
https://vimeo.com/275660636


Créditos:

Autor: Mario de Vega (1978)

Brazo lacerado con un instrumento de percusión

La acción consistió en lacerar el brazo de un hombre, misma que produjo matices sonoros y los cuales fueron explorados a través de la acción que fue documentada en fotografía. Durante la acción se contó con la participación del curador Andrés Oriad.

Ficha técnica

Autor: Mario de Vega (1978)
Título: Brazo lacerado con un instrumento de percusión
Año: 2012
Género: Acción en vivo
Técnica: Brazo, platillo
Medidas:
Duración:
Referencia: http://portfolio.mariodevega.info/F025




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Marcela Armas + Gilberto Esparza

Ocupación

La acción titulada Ocupación consistió en caminatas por las calles llenas de automóviles, aprovechando congestiones de tráfico dentro de algunas ciudades de Latinoamérica. A través de un mando de control colocado en el brazo, cada uno de los dispositivos se activaba, lo cual era una forma de establecer comunicación con el resto de los individuos aislados en sus automóviles. El resultado no se pudo predecir: algunos conductores expresaban su desconcierto haciendo sonar el claxon de su coche, otros lo hacían simplemente para participar en un concierto lúdico y disonante. Esta acción se llevó a cabo en la ciudad de México y en Porto Alegre en Brasil.

Ficha técnica

Autor: Marcela Armas + Gilberto Esparza
Título: Ocupación
Año: 2007
Género: Acción/Performance
Técnica: Kit portable con siete (7) cláxones con sonidos distintos
Medidas:
Duración:
Referencia: http://www.marcelaarmas.net/?works=ocupation




Video/Audio: https://vimeo.com/21881196



Créditos: