Autor: Manuel Enriquez

Móvil I y II

Manuel Enriquez fue un músico polifacético: compositor –formado en México, Estados Unidos y Europa-, violinista, maestro, organizador y gran promotor de la música contemporánea. Fue el fundador y, hasta su muerte, director del Foro Internacional de Música Nueva. Con Enríquez se termina la etapa del nacionalismo musical y se inicia una nueva etapa de la música mexicana.
La obra Móvil I y II fue una colaboración con los laboratorios de música electrónica de Columbia-Princeton, Nueva York, en donde Enriquez utiliza su violín para transformar y procesar sus sonidos.
*Obra que formó parte de la exposición “Modos de Oír” en LAA, 2018.

Ficha técnica

Autor: Manuel Enriquez
Título: Móvil I y II
Año: 1969-1972
Género: Partitura
Técnica: Facsimilares de la partitura gráfica
Medidas: 90 x 60 cms
Duración:
Referencia: https://www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=1661




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Arte a 360 Grados

La lengua del diablo

“La Lengua del Diablo” es un proyecto que recopila la memoria y los sentires sobre la lengua náhuatl, impulsado por habitantes tanto de la comunidad de Cuauhtotoatla y la de San Isidro Buen Suceso, en San Pablo del Monte, Tlaxcala, que además forman parte del colectivo Arte a 360 Grados. Texto: Arte a 360 Grados
*Obra que formó parte de la exposición “Modos de Oír” en LAA, 2018.

Ficha técnica

Autor: Arte a 360 Grados
Título: La lengua del diablo
Año: 2016-2018
Género: Pieza sonora in situ y documentación
Técnica: Megáfonos de aluminio, mezcladora y audio
Medidas:
Duración:
Referencia: https://drive.google.com/file/d/1sQdLm4g-G3YlrnIaJwFeYS0YbEVHnGau/view?usp=sharing
https://terremoto.mx/online/las-lenguas-del-diablo-entrevista-al-colectivo-arte-a-360-grados/?fbclid=IwAR3Ntk348bNXLBhpnufYSAg9y1StAFar4LmVT3kckqIwHPqgExUOo6jnTbQ



Video/Audio:



Créditos:

Autor: Samuel Conlon Nancarrow

Study #6,Study #7, Study # 21, Study #26, Study #36, Study #3a

Compositor mexicano de origen estadounidense reconocido por su monumental obra para piano mecánico. Su obra despliega recursos constructivos, formales y creativos que lo sitúan entre los compositores más destacados del siglo XX. En general, sus piezas se caracterizan por el uso de la polifonía basada en estratos de tempos distintos. Nancarrow creó el cuerpo principal de su obra en México y también escribió partituras para ejecutantes.
Obra que formó parte de la exposición “Modos de Oír” en LAA, 2018.

Ficha técnica

Autor: Samuel Conlon Nancarrow
Título: Study #6,Study #7, Study # 21, Study #26, Study #36, Study #3a
Año: 1940
Género: Instalación
Técnica: Rollos perforados de pianola
Medidas: Medidas variables
Duración:
Referencia:




Video/Audio:



Créditos: Fonoteca Nacional de México

Autor: Gonzalo Deza Méndez

La marimba en el patio

Poema visual del estridentista Gonzalo Deza Méndez (1893-1967). Fundó la revista Irradiador.
*Obra que formó parte de la exposición “Modos de Oír” en EXTAA, 2018.

Ficha técnica

Autor: Gonzalo Deza Méndez
Título: La marimba en el patio
Año: 1923
Género: Poesía visual
Técnica:
Medidas: Medidas variables
Duración:
Referencia:




Video/Audio:



Créditos:

Autor: Omar Fraire

battlefield

Ese saber por el peyote de don Juan Matus remite al saber profético del chamán, a la
función ritual del fármaco. Ya la interferencia de las etapas en el despliegue de las músicas. La
música, como la droga, es intuición, vía hacia el conocimiento. ¿Vía?, no: campo de batalla. J. Attali

Ficha técnica

Autor: Omar Fraire
Título: battlefield
Año: 2015
Género: Medios Alternativos
Técnica: Documentación videográfica
Medidas: Variables
Duración: Variable (2’51’’ para el registro videográfico)
Referencia: http://www.oegf.info/battlefield/




Video/Audio: https://www.youtube.com/watch?v=byyTjajHVus



Créditos: Omar Fraire