Autor: Francisco Eme (1981)

Cuerno de Chivo

Grabaciones de audio de contenidos periodísticos y extracto de la canción “El Cuerno de Chivo”.

En el año 2006 el presidente de México Felipe Calderón inició una guerra frontal contra los cárteles de la droga, la cual disparó la violencia a tal punto que se convirtió en un estilo de vida en ciertas zonas del país, generando así una “cultura” del narcotráfico y la violencia. Uno de los símbolos más fuertes de esta “cultura” es el “cuerno de chivo”, nombre popular para el arma de asalto AK47, la preferida de grandes capos y sicarios, quienes a convierten en símbolo de suerte y estatus y llegan a personalizarlas con incrustaciones de diamantes o con baños de oro. Varias canciones populares hablan del cuerno de chivo, y se han difundido cientos de fotografías de hombres y mujeres posando con esta arma, incluyendo a funcionarios públicos.

La pieza está basada en dos tipos de materiales sonoros: audios reales de enfrentamientos entre militares y narcotraficantes, obtenidos de una investigación de contenidos periodísticos; y por otro lado, un narco-corrido, la música popular que habla de hazañas de narcotraficantes, interpretado por el grupo musical “los Dareyes de la sierra” llamado “Cuerno de chivo”, que habla de la legendaria arma AK47 y su “heroico” uso por un narcotraficante mexicano.

En la pieza un grupo musical es interrumpido por hombres armados, momento en que se entrelazan los lenguajes y comienzan a hacer música juntos: una música de muerte. Esta obra no busca glorificar la cultura de la violencia sino generar conciencia y hacer audible la triste realidad de muchos.

Ficha técnica

Autor: Francisco Eme (1981)
Título: Cuerno de Chivo
Año: 2012
Género: Música electroacústica
Técnica: Composición electroacústica estéreo (para espacializar en vivo). Audio digital.
Medidas:
Duración: 4´00´´
Referencia: http://franciscoeme.com/
https://franciscoeme.bandcamp.com/releases



Video/Audio:



Créditos: