La idea de trabajar sobre algunas de las lenguas indígenas de México ha sido impulsada por
una doble fascinación: la de indagar la música de la palabra y sus intersticios (que alude a
la palabra como material sonoro pero también como entidad propositiva de sentido
musical), en la cual la escucha se erige en motor y herramienta fundamental del proceso
creativo; y, por otra parte, la puesta en juego de conceptos culturalmente arraigados (vida,
muerte, tiempo, espacio, música) que se enuncian y se designan verbalmente -porque se
entienden- de maneras diferentes en cada una de estas culturas. El resultado es algo así
como un encuentro intercultural que se concreta estéticamente en la composición sonora
a partir de la voz, la palabra y la escucha. Todos los materiales de la obra provienen del
registro de conversaciones con ocho mujeres creadoras de diferentes culturas ancestrales
del territorio mexicano.
Obra realizada en base a registros de conversaciones con 8 mujeres creadoras de diferentes culturas originarias de México: Juana Inés Reza, Martha Toledo, Clorinda Palma, Felicitas Durán, Leonarda Contreras, Ana Dolores Vega, Loida Armenta, María de Jesús López.
Premiada en la categoría Radioarte en la Septima Bienal Internacional de Radio 2008.
Obra realizada con el apoyo del Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM
y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), premiada en la Séptima
Bienal Internacional de Radio (México, 2008) y publicada por el sello Cero Records en el
disco Irradiaciones (2017), proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las
Artes.