Autor: Tito Rivas (1977)

Ánimas

Ánimas se compone de grabaciones recogidas durante excursiones de campo realizadas en diferentes regiones de México. Se trata de audios no modificados, que tratan de atender al espejo de la microfonía utilizada y el momento capturado.

Libres de edición (más allá de la selección y el orden) y de procesamiento alguno (excepto por el uso de controladores de dinámica), los fragmentos aspiran a transparentar el hecho acústico en que se retrata a diferentes grupos de seres produciendo ruido, entendiéndolos a todos como grupos animados, que emiten en tanto que naturaleza, un sonido comunitario.

La mayoría de las grabaciones pertenecen a animales expresándose en colectividad. Pero más allá de lo animal, rescatan el valor anímico en su formar parte de un planeta animado, con alma. De ahí que se plantean como tales, como ánimas, no sólo los sonidos de los animales, sino también los de algunos procesos de la naturaleza, como las olas o el viento, e incluso los seres humanos.

Un extraño origen de pertenencia y soledad incita a todas estas comunidades a emitir un sonido organizado. La pieza reproduce la huella de esa organización, y en ella encontraría su sentido musical, en el caos natural que se torna lenguaje animado.

La obra recibió el 2º Premio en la categoría Radioarte en la 9ª Bienal Internacional de Radio de México (Oct. 2012)

Contenido:

1) Ranas I. Playa San Vicente, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca 2) Ranas II. Río El Fuerte, Cerro de las Máscaras, Sinaloa 3) Guacamayas. Reserva Ecológica de Cosalá, Sinaloa 4) Abejas. Coatepec, Veracruz 5) Olas. Playa La Poza, Baja California Sur 6) Pelícanos. Punta Lobos, Baja California Sur 7) Apóstoles. Cuadro de apóstoles de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca 8 ) Gansos. Creel, Chihuahua 9) Anates. Juchitán, Oaxaca 10) Ánimas de la noche. Alamos, Sonora

Ánimas fue grabado en 48 KHZ a 24 bits con microfonía Schoeps y Sennheiser. Grabadoras digitales Tascam HD2 y Edirol R4 Pro. Edición y postproducción ProTools 8.

Francisco Rivas  2012

Ánimas, F. Tito Rivas (2012) Versión esterefónica

Ficha técnica

Autor: Tito Rivas (1977)
Título: Ánimas
Año: 2012
Género: Paisaje sonoro
Técnica: Estéreo y 5.1
Medidas:
Duración: 20´41´´
Referencia:




Video/Audio:



Créditos: Grabación, montaje y mezcla: F. Tito Rivas